Junts per Catalunya equipara la persecución que ha sufrido el independentismo durante años con las causas judiciales abiertas en torno al PSOE y a Pedro Sánchez. En unas breves declaraciones en el pasillo del Congreso, Míriam Nogueras ha verbalizado que el hecho de que “se haya puesto en marcha el ventilador” contra el Gobierno “no es una sorpresa” para los juntaires, sino que es un “modus operandi del que el PSOE también ha participado, por ejemplo, persiguiendo a los independentistas”. Asimismo, se ha preguntado si “cuándo eso deje de afectar al PSOE les seguirá importando”. “Nosotros lo que tenemos claro es que el Estado español está carcomido de arriba abajo”, ha remachado la líder de Junts en Madrid.

Sus declaraciones llegan al día siguiente que una jueza de Badajoz haya citado como investigado a David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez, porque aprecia “indicios racionales de criminalidad relativos a los delitos contra la Administración Pública”. El informe de la UCO de la Guardia Civil no encontró “ninguna evidencia” que David Sáncherz tenga 1,4 millones de euros en acciones y no pudo aclarar “de quién partió la iniciativa de la creación” de su puesto de trabajo. Asimismo, la actualidad política en Madrid está marcada por la declaración de Víctor de Aldama la semana pasada en la Audiencia Nacional, en la que apuntó directamente contra Pedro Sánchez, aludió a la visita de Delcy Rodríguez (vicepresidenta de Venezuela) a España, aseguró que Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García recibieron sobres de dinero y mencionó reuniones con Teresa Ribera

Justo el lunes, en una entrevista en el Café de Ideas de TVE Catalunya Míriam Nogueras también se pronunció sobre esta cuestión. Preguntada sobre si una futura imputación de Santos Cerdán (el secretario de Organización del PSOE) podría impactar en las negociaciones entre Junts y los socialistas, manifestó que los juntaires tienen el pacto “con el PSOE”, que incluye la “mesa con mediación internacional que se reúne cada mes en Suiza”. “Lo que pueda pasar a determinadas personas del Partido Socialista es problema del Partido Socialista”, esgrimió. Además, apuntó que el independentismo es el primero que “ha sufrido la cúpula judicial española” y recetó “prudencia” ante las investigaciones que rodean al PSOE. “Esperaremos y veremos”, expresó. “Al final, eso es una guerra entre los dos grandes partidos españoles que dura desde hace muchos años, nosotros no nos mojaremos ni por unos ni por los otros”, concluyó.

Los socios de investidura se oponen a una iniciativa del PP para que la Moncloa dé las “explicaciones pertinentes” sobre Aldama

Justo este mediodía, en una votación en el Pleno del Congreso, la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez ha impedido que prosperara una iniciativa del PP que instaba a la Moncloa a “dar las explicaciones pertinentes ante las acusaciones de hechos presuntamente delictivos efectuadas por el empresario Víctor de Aldama ante la Audiencia Nacional y ante las relaciones de este empresario con el Gobierno recogidas en los informes policiales incluidos en el sumario que está llevando a cabo dicho tribunal”. Han votado a favor el PP y Vox, mientras que el PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, el PNV y Podemos han votado en contra.

Rufián cree que en la investigación al hermano de Sánchez “no hay absolutamente nada”

Esquerra Republicana tampoco ha querido hacer sangre de la investigación abierta contra el hermano de Pedro Sánchez. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que “no hay absolutamente nada”, sino que se trata de un caso que se enmarca en una “ofensiva judicial” contra el Gobierno porque “no gusta”. “Hace tiempo que rondan las ganas de imputar al entorno más próximo del presidente”, ha sostenido en declaraciones en el pasillo de la cámara baja. Asimismo, ha avisado de que si se confirmara algo en el futuro, los republicanos serán los “primeros” que no dudarán en pedir cuentas.

Yolanda Díaz denuncía “juicios paralelos” donde “ya todos son culpables”

El socio de Pedro Sánchez en la Moncloa sigue el mismo camino. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, ha denunciado “juicios paralelos” donde “ya da igual lo que resulte” porque “parece que todo el mundo es culpable”, en alusión a la declaración de Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional y a la citación como investigado del hermano de Pedro Sánchez. “La judicialización es muy grave”, ha sostenido en una entrevista en La Hora de La1, en la que también ha lamentado que haya un “juicio mediático” en el que “da igual lo que pase de verdad”. “Fíjese la indefensión que tendría. Lo que creo que tiene que hacer alguien, si yo, por ejemplo, le acuso a usted de algo, es presentar las pruebas con carácter inmediato”, ha argumentado.

El PNV no ve “nada sospechoso” en el caso del hermano de Sánchez

Otro de los socios de investidura también se ha pronunciado al respecto. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que no hay “nada sospechoso” en el caso por el que se está investigando al hermano de Pedro Sánchez. Eso sí, aboga porque se realicen las diligencias “oportunas” y se den las aclaraciones “convenientes” como “se ha hecho hasta el momento”. En opinión del líder de los jeltzales en Madrid, hay “bastantes” de los datos que se presentaron en la denuncia de Manos Limpias que “parece que no eran correctos”. Justo ayer, el mismo Aitor Esteban emplazó a Pedro Sánchez a actuar con “absoluta transparencia” ante las acusaciones de Víctor de Aldama. El portavoz del PNV en el Congreso defendió que la “celeridad” y la iniciativa propia en la toma de decisiones y el esclarecimiento de los hechos son los “mejores remedios” para combatir la desinformación y “dar buen nombre” a la política.