Míriam Nogueras, diputada y portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, se ha mostrado contundente con la postura del partido que lidera Carles Puigdemont y ha dejado claro que no se dejarán intimidar por las presiones y el relato mediático que quiere implantar el gobierno de Pedro Sánchez, culpabilizando al partido independentista de no haber aprobado el decreto ómnibus que, entre muchas medidas, contemplaba medidas sociales, como el incremento de las pensiones o las bonificaciones del transporte público. Si Pedro Sánchez el día anterior acusaba a Junts y al PP de hacer una oposición destructiva y causar "dolor social", la portavoz de Junts ha replicado con la fuerza que le dan sus siete votos decisivos en el Congreso. "Nos hemos plantado", ha afirmado Nogueras en declaraciones a SER Catalunya. "Tenemos unos acuerdos y si no los cumplen, no nos podemos seguir tragando los sapos". Y ha añadido que "estaría bien que empecemos a dejar de mirar el dedo y miremos la luna, porque este gobierno no tiene mayoría y no puede actuar como si la tuviera, se tiene que negociar".

Remar contra el relato del PSOE

Nogueras explica que el PSOE y el Gobierno de Sánchez quieren controlar el relato. "Ellos son grandes y tienen el poder político y mediático", pero se pregunta "¿por qué se nos está acusando a nosotros si se está demostrando que el PSOE engañaba y podía haber hecho este decreto solo con pensiones y transporte? Es lo que habíamos pedido desde el primer día. ¿Nos ha estado engañando hasta ahora a todos?". La portavoz añade que a pesar de "el chantaje y la presión que están haciendo, saben que no tiene efecto con nosotros. Cuando te engañan una vez, dos y tres veces, la culpa es tuya", y recrimina al Gobierno el doble juego, porque "con una mano quiere subir las pensiones y con la otra suben los impuestos de los alimentos, de la electricidad, y el saldo es negativo para los pensionistas y los catalanes, que soportamos más porque el coste de vida en Catalunya es superior". La portavoz insiste en que "no estamos aquí para regalar los votos, estamos para ser útiles, para cumplir la palabra, pero eso no significa dejarse tragar sapos", repite, y asegura que "la gente no es tonta, la gente sabe que paga muchos impuestos, que llevan años cosiéndonos a impuestos, y no tienen un retorno en infraestructuras y servicios que funcionen, y nuestro trabajo es este".

"El decreto se acabará aprobando"

La portavoz de Junts, tal y como propuso Puigdemont, insta al Gobierno de Sánchez a qué si tanto le preocupan los pensionistas y los ciudadanos que se han quedado sin las bonificaciones del transporte, presenten estos decretos ley para implementar estas medidas sociales, que contarían con el apoyo de su partido. "Que hagan los reales decretos y nosotros votaremos a favor", y cuando Nogueras es cuestionada sobre si la negativa de Junts a aprobar el decreto ómnibus deja la legislatura en un punto muerto, la diputada responde que "nosotros no pondremos ningún plazo", pero reprocha al Gobierno que los acuse cuando ellos tenían en su mano haber podido evitar que no se aprobaran las medidas sociales que incluía el decreto. "Cada hora que pasa y el PSOE no hace el nuevo decreto es una hora más que demuestra que el Gobierno no tiene interés ni en los pensionistas ni en cumplir". Ante la insistencia de hasta cuándo puede durar la legislatura si persiste la falta de apoyo de Junts, Nogueras responde que "eso dependerá del Gobierno de Sánchez y se lo deberían preguntar al partido socialista", pero insiste en que no haber querido negociar el contenido del decreto ómnibus antes de presentarlo no es culpa de Junts, y que el Gobierno lo habría podido evitar separando los contenidos de la subida de las pensiones y las bonificaciones al transporte, con un decreto ley por separado, como ahora cree que pasará. "Todos sabemos que se acabará aprobando", ha afirmado, y ha recordado que la posición de Junts es que si el Gobierno no lo presentara, "lo haríamos nosotros, pero eso haría "que fuera más lento, porque nosotros no somos el Gobierno".

"No estamos para dar estabilidad al Gobierno"

Nogueras, que no ha querido entrar en otros temas, como la pérdida de confianza de la alcaldesa de Ripoll Sílvia Orriols, ha recordado que Junts "es un partido independentista" que no está para favorecer al Gobierno de Sánchez, sino para conseguir el objetivo de "poder gestionar los 22.000 millones de euros que se van a Madrid y no vuelven a Catalunya. Este es nuestro objetivo". Durante la entrevista, Nogueras ha insistido en que el contenido del decreto no es lo más importante, sino la falta de voluntad de negociación que ha demostrado el PSOE, por eso ha repetido que "hace falta que empecemos a dejar de mirar el dedo y miremos la luna" porque "esto no va del detalle de cada iniciativa, que es lo que querría el PSOE, esto va de un proyecto que no tiene mayoría y que intenta colar su programa electoral, y nosotros no estamos aquí para dar estabilidad a ningún Gobierno, sino para defender los intereses de Catalunya".

Por ello, Junts insiste en que hay que negociar. "No puedes esperar que votemos su programa de manera íntegra. Nos sentamos, y me explicas, y yo te diré que no quiero que suba el IVA del aceite, del pan, de las frutas, de la electricidad o del IRPF", explica Nogueras. Tal y como dejó claro el president en el exilio, Carles Puigdemont, Junts solo apoyará las propuestas legislativas del gobierno "que favorezcan los intereses de Catalunya", y que hay que negociar cada una de ellas, como hubiera tenido que pasar con el decreto tumbado. "Cada vez que quiera aprobar una cosa, hay que negociarla", y que el Gobierno de Sánchez no dio opción a hacerlo. "Este real decreto está aprobado el 23 diciembre, y lo que tendría que haber hecho es negociar con las fuerzas políticas cuyos votos necesita. El trabajo era sentarse a negociar, y no solo con este real decreto, es con todo, porque cuando esto está publicado en el BOE no hay negociación posible".