La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha dado un toque a Podemos, que ahora critica la retirada del acta de diputado a Alberto Rodríguez por orden judicial: "Mirabais hacia otro lado".
Nogueras critica la doble vara de medir de Unidas Podemos con las actuaciones de la justicia española. La portavoz de Junts pregunta que por qué Podemos no criticó cuándo también le retiraron el acta de diputado a Francesc Homs o a los diputados independentistas miembros del Gobierno represaliados por|para la convocatoria del referéndum del 1-O.
La diputada cree que "miraban hacia otro lado" para debilitar el movimiento independentista. Nogueras lo ha dicho en Granollers (Vallès Oriental), donde ha participado en el primer acto de precampaña de las elecciones municipales de 2023 que la formación tiene previsto extender por todo el país, y donde también ha reiterado la necesidad que los diputados independentistas hagan un frente común para negociar los Presupuestos Generales del Estado.
Junts da apoyo al diputado de Podemos
Nogueras se ha pronunciado después de que Podemos haya anunciado una querella por prevaricación contra la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, después de la retirada del acta de diputado a Alberto Rodríguez, siguiendo un mandato judicial. "Es víctima de unos informes falsos y de la prevaricación de la cúpula judicial española", ha avanzado Nogueras.
¿"Dónde eran todos los miembros de Podem cuando en el 2017 el juez Marchena echó Francesc Homs, o cuando|cuándo se retiró el acta de diputado en Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez"?, se ha interrogado la diputada. ¿"Dónde estaba cuando encarcelaron al Gobierno de Catalunya, e hicieron que el presidente legítimo de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga cuatro años que está en el exilio batallando contra esta justicia a la cual ahora todos están llorando"?, ha seguido.
"Eran mirando hacia otro lado", se ha respondido Nogueras, todo considerando que estaban, así, "colaborando" con la gente que pretendía anestesiar el independentismo.
Rull se queja del cinismo de Podemos
El exconseller Josep Rull también se ha mostrado disconforme con la actitud de la formación lila. En este sentido se ha quejado de que Batet no fue tan benevolente con él y que "Batet nos fulminó como diputados independentistas en el Congreso".
Rull argumenta que se lo cesó para ser independentista y que ahora con el diputado Alberto Rodríguez, Batet trata de "protegerlo, aunque el Supremo es "incasiable".