El independentismo puede sufrir una falta de movilización en estas elecciones generales 2023. Y en Junts per Catalunya han querido cerrar la campaña haciendo un llamamiento reiterado a la movilización porque el país "está en juego". La candidata del partido al Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, no había recalcado tanto la importancia de no quedarse en casa hasta este viernes en los Jardinets de Gràcia. La cabeza de lista juntaire ha pedido concentrar el "voto de Catalunya" en su formación porque así "se acabará la política agachada y situaremos la política desacomplejada y la gente en el centro de todo". "Hago un llamamiento a recuperar la fuerza, el orgullo y el respeto al país", ha apuntado, para enviar un mensaje claro: "No somos una provincia española, somos nación".
📝 Listas electorales a las generales 2023 en Catalunya
🟡 Programas electorales en Catalunya 2023: ¿qué propone cada partido?
En este sentido, Nogueras se ha dirigido a aquellos que se inclinan por la abstención. La jefa de filas de Junts ha defendido que la única vía para garantizar el progreso y el bienestar de Catalunya es "conseguir un estado" y, por ello, se ha referido especialmente a los que vendrán: "No tenemos ningún derecho a dejarles un país pequeño, sumiso y español por muy decepcionados y fastidiados que estemos, no tenemos derecho a hacerlo, ¡nos jugamos la pervivencia de la nación!". La número uno de los juntaires en la cámara baja española, que ha estado acompañada por la plana mayor de la dirección de Junts, el exalcalde Xavier Trias o el exconseller Quim Forn, ha añadido que pide el voto a los catalanes porque sostiene que no les "fallará": "Hay que enviar otro mensaje muy claro: en Catalunya, ni PP ni PSOE, ni España de derechas ni España de izquierdas, ni Sánchez ni Feijóo; ahora toca Catalunya", ha expresado.
Xavier Trias critica que el gobierno del PSOE ha traído "más dependencia y ataques a la lengua"
El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha participado por segunda vez en la campaña de Junts en estas elecciones generales. El ganador de las últimas elecciones municipales en la capital de Catalunya ha lamentado que la candidata del PSC, Meritxell Batet, asegure que nunca ningún gobierno "había tratado tan bien" a Catalunya: "La realidad es dura, ellos nos han traído más dependencia, más ataques a la lengua y han continuado la represión". "Tienen una obsesión, que es destruirnos y acabar con nosotros, es gente que continuamente miente", ha aseverado en un tono duro.
En paralelo, Trias ha aprovechado para recordar cómo se impidió que él consiguiera llegar de nuevo a la alcaldía barcelonesa con la suma del PSC, los comunes y el PP: "Ahora socialistas y comunes nos dicen que debemos parar al PP. Estamos de acuerdo, pero son los mismos que tienen la cara de pactar entre ellos para apartarnos de la alcaldía y no tienen ninguna manía en sumar cuando se trata de ir contra nosotros". Aún sobre esta cuestión, ha querido señalar la contradicción de Alberto Núñez Feijóo, el candidato de los populares, de pedir que se respete la lista más votada: "En cambio, en Barcelona, dice que es distinto porque había que parar a los nacionalistas". Trias se ha sumado a los llamamientos a la movilización advirtiendo que "solo hay un día por votar", pero que si se hace mal o no se acude a las urnas, hay "cuatro años de castigo": "El domingo debemos tener la fuerza decisiva para cambiarlo todo y para hacer que las mentiras no salgan gratis".
Puigdemont insiste en dejar las "razones personales" al margen y movilizarse para revertir el relato de una "Catalunya como una provincia española"
El pasado domingo, el president en el exilio, Carles Puigdemont, entró en campaña en el acto central del partido para estos comicios. Y durante esta semana también lo ha hecho en los actos de clausura de las distintas demarcaciones. El mitin final en Barcelona no ha sido la excepción. A lo largo de su intervención, ha querido dirigirse con mucho énfasis a los abstencionistas para que vayan a votar: "Tenemos que romperles los esquemas y el relato de querer convertir Catalunya en una provincia política española".
En este sentido, ha defendido a Junts como un partido que "siempre ha estado ahí" desde el 1 de octubre de 2017 y, aprovechando este momento, ha indicado que ellos podrán decir perfectamente qué hicieron aquel día: "No nos quedamos en casa en un momento delicado para el país". "Cuando en el futuro les pregunten qué hicieron cuando la lengua y la nación estaban en peligro, cuando nos querían españolizar más que nunca, que piensen si les conviene tener que decir que se quedaron en casa", ha remachado. Por este motivo, ha apelado a dejar al margen "las razones personales" y movilizarse el 23 de julio por una "gran razón, Catalunya". "El PP y el PSOE querrían un bipartidismo españolista, no lo lograron ni con el 155 ni con el discurso del rey: que no lo logren ahora", ha defendido Puigdemont.
En el acto, también ha intervenido el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha argumentado que hay que ir a votar "por las generaciones que nos han precedido y que han dado la vida por mantener la lengua y la nación, porque las urnas son el mejor instrumento y por aquellos que querrían y no pueden hacerlo, en referencia a Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Marta Rovira y Clara Ponsatí. "Si somos un grupo objetivamente identificable, la única manera de identificarnos es contando papeletas del independentismo el domingo", ha añadido. Por último, Turull ha sostenido que no irán a Madrid a "pactar nada a cambio de abandonar, ni transferencias, ni soluciones personales". También ha hablado la presidenta del partido, Laura Borràs, que ha querido rebatir las declaraciones de Meritxell Batet en El Nacional.cat donde decía que Catalunya "hoy ya no es un problema": "Catalunya es la solución, no es un problema". Sobre el hecho de que los socialistas afirmen que el referéndum no lo prevé la Constitución, Borràs ha precisado que lo que quieren decir en realidad es que "Catalunya no cabe en esta constitución ni en este país".
El otro candidato que ha subido al atril montado para el acto en los Jardinets de Gràcia es el jefe de cartel de Junts en el Senado por Barcelona, Toni Castellà. El dirigente de Demòcrates ha pedido que Junts tenga "fuerza" el domingo para "doblegar" al Estado. Castellà también se ha dirigido a Esquerra Republicana para pedirles que vuelvan al "espíritu de la unidad del 1 de octubre". "Me parece frívolo que ahora digan que el resultado de la mesa de diálogo fueron los indultos cuando en su momento lo negaron y ahora lo quieren sacar en campaña", ha apuntalado.