El miércoles por la tarde, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, concretó el precio que Esquerra Republicana pone a una eventual investidura de Pedro Sánchez: traspaso de Rodalies, seguir avanzando en el diálogo y fin del déficit fiscal. Unas horas antes, desde Junts per Catalunya planteaban un acuerdo a los republicanos para no investir a ningún presidente que no permita un referéndum de autodeterminación, propuesta que los republicanos calificaron de "bloqueo". Después de que Aragonès anunciara qué condicionará para ellos que sus votos vayan a Sánchez, Jordi Turull cargó contra el partido de Oriol Junqueras por considerar que lo que defienden es "más autonomismo" y denunciando que él no ha estado tres años en prisión para que solo se planteen estas cuestiones. En una rueda de prensa este jueves en la Agencia EFE en el marco de la campaña de las elecciones generales 2023, la candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, también ha tomado distancia de ERC y ha criticado que proponer "ir con la listita" ya es una "pantalla pasada" porque no ha funcionado a lo largo de los últimos 40 años.
📝 Listas electorales en las generales 2023 en Catalunya
En este sentido, Nogueras sostiene que se ha intentado todo por parte del catalanismo y ha descartado que esta vez pueda funcionar porque, en el caso de Rodalies, el traspaso ya está hecho a excepción de los recursos y de la infraestructura: "Eso no nos lo traspasarán nunca porque saben que si tenemos los recursos y la infraestructura, cambiaremos de operador". Sobre algunos de los condicionantes que ponen los republicanos, como Rodalies o la mesa de diálogo, la cabeza de lista de los juntaires ha reiterado que reducirlo a estos planteamientos no es hacer "alta política".
La alternativa que defiende Míriam Nogueras es hacer una política "mucho más desacomplejada" y que también cuente con la "palanca de la confrontación" porque, hasta ahora, el resultado ha sido "cero". "Uno no puede ir agachado y acomplejado, como se ha hecho en los últimos cuatro años, pero las personas están hasta las narices de tantas promesas, tonterías de politiquería; quieren que el país funcione y que sus representantes se mojen sin ir a buscar titulares fáciles", ha añadido. Ante el hecho de que ERC haya rechazado la propuesta de no investir a ningún presidente que no autorice un referéndum, Nogueras ha argumentado que lo plantearon porque es "uno de los puntos de consenso más amplios en Catalunya", pero ha descartado que este tenga que ser "el único" elemento a poner encima de la mesa y ha apelado al voto para poder negociar de "nación a nación".
La reforma del sistema de financiación, "pantalla pasada"
Preguntada por el compromiso de Meritxell Batet de abordar una reforma del sistema de financiación autonómica, Míriam Nogueras ha afirmado que no se cree a la todavía presidenta del Congreso de los Diputados y considera que se trata de una "pantalla pasada". "Estamos muy por encima de este debate, o podemos gestionar nuestros recursos o si seguimos dependiendo de lo que se decide en Madrid estamos fastidiados", ha apuntado. Además, Nogueras cree que Pedro Sánchez tendrá que explicar bien "qué piensa hacer esta legislatura si puede sumar" porque en estos últimos cinco años "ha incumplido prácticamente todas las promesas que ha hecho y ha humillado a Catalunya". "Pedimos al PSOE los motivos por los cuales los ciudadanos de Catalunya tienen que darles confianza en una investidura si hasta ahora han roto con todo", ha concluido.
La denuncia de los incumplimientos con el Corredor Mediterráneo
Al mediodía, Míriam Nogueras ha hecho un acto informativo en Tarragona para denunciar los incumplimientos del Estado con el Corredor Mediterráneo. La candidata de Junts ha lamentado que este retraso suponga "impedir que Catalunya se pueda desarrollar y afecta a la competitividad" del país. En este contexto, ha recordado que Europa lo situó como prioridad en el año 2013 y que el Estado sigue sin cumplir. Por su lado, el cabeza de cartel por Tarragona al Congreso, Josep Maria Cruset, ha defendido que el Corredor Mediterráneo es solo "la punta del iceberg del déficit de infraestructuras" que sufre Catalunya y considear que, aún en el caso del Corredor, el Estado va "tarde y mal" por una combinación de "incompetencia e incomparecencia".