Junts mantiene su batalla para conseguir un Salario Mínimo Interprofesional adaptado al coste de la vida superior que hay en Catalunya en comparación con el resto del Estado. Durante la sesión de control al Gobierno, Míriam Nogueras ha argumentado ante Pedro Sánchez que “no tener en cuenta el coste de la vida empobrece cada día un poco más a las personas que viven en Catalunya”. “Eso es igualdad, ni café para todos. Es café para unos cuantos que acaban pagando los mismos de siempre, los catalanes”, ha añadido. “¿Si el coste de la vida no es lo mismo, el Salario Mínimo tiene que ser lo mismo? ¿O prefiere seguir ordeñando a los catalanes?”, ha preguntado la portavoz de Junts en el Congreso al presidente español. Los datos indican que en 25 de los 32 municipios catalanes que superan a los 40.000 habitantes, el SMI está por debajo del 60% del salario medio que se cobra y revelan que para que el SMI se pudiera equiparar con el salario medio de los residentes en Catalunya, se tendría que elevar 174 euros cada mes. Por cierto, en esta misma línea se expresó Carles Puigdemont, que también defendió que las pensiones de los catalanes tengan en cuenta el coste de la vida. El cara a cara entre Nogueras y Sánchez llega al día siguiente que Junts confirmara que el próximo martes, 25 de febrero, se debatirá su iniciativa para instar al presidente español a someterse a una cuestión de confianza. Ahora bien, ninguno de los dos ha hecho referencia a ello.
Ahora bien, Pedro Sánchez ha hecho como si oyera llover con la demanda de Junts y ha evitado posicionarse. Se ha limitado a presumir de que el Gobierno ha subido un 61% el SMI desde 2018 y ha afianzado su “compromiso” a seguir incrementándolo durante la legislatura, sin mencionar en ningún momento las especificidades de los catalanes y la diferencia acreditada en el coste de la vida. “No comparto con usted la política fiscal que defiende”, ha verbalizado. “Tenemos un rumbo cierto y continuaremos en ello”, ha concluido.
“Van de federalistas y son igual de centralistas que el PP”
“Para garantizar la igualdad, lo primero que se tiene que tener en cuenta es el coste de la vida”, ha subrayado Míriam Nogueras, que ha reprochado al Gobierno que no ponga sobre la mesa los datos sobre el SMI: “Los catalanes acaban pagando la fiesta de ustedes”, ha proclamado. La portavoz de Junts en el Congreso ha denunciado el “doble castigo” que sufren los catalanes, que pagan más impuestos que el resto para “cubrir el espolio fiscal” y ven cómo no se tiene en cuenta el coste de la vida a la hora de fijar el SMI. “Van de federalistas y son igual de centralistas que el PP”, ha lanzado al presidente español.
Y ha disparado tanto contra el PSOE como contra el PP esgrimiendo que, en los últimos años, los diferentes gobiernos españoles “han hecho y hacen que la gente que trabaja, levanta la persiana, paga religiosamente los impuestos, practica la cultura del esfuerzo y aguanta el país” sea “cada día más pobre”. “¿El esfuerzo de toda esta gente a cambio de qué?”, se ha preguntado. Y ha concluido su intervención lamentando que los catalanes tienen un servicio de Rodalies “nefasto”, no tienen vivienda pública y ven como la Moncloa “se ríe” de ellos con “lluvias de millones”, con “traspasos de Rodalies de mentira” y con “anuncios de pisos que no llegan nunca”.