"Un presidente interino del CGPJ no puede llamar al orden a una diputada de esta cámara". Es la respuesta que ha dado Míriam Nogueras al presidente del Consejo General del Poder Judicial después de que Vicente Guilarte amenazara a la portavoz de Junts en el Congreso con "tomar medidas" ante su "señalamiento" a los jueces españoles. El presidente del CGPJ también reclamó que "se deje en paz" el Poder Judicial.
Nogueras le ha replicado que "ninguna ley le atribuye el control o la vigilancia de la legítima actividad" que hacen los parlamentarios y ha rechazado de lleno "las amenazas y el acoso de la cúpula judicial española". También ha proclamado que la libertad de expresión y de pensamiento "no están por debajo del criterio de ninguna cúpula judicial" y menos "de una que hace demasiado tiempo que está cuestionada".
Una guerra judicial sin precedentes en Europa
La portavoz juntaire también ha apuntado que la guerra judicial que algunos siguen negando ya es "imposible de justificar" y ha denunciado que "la estrategia de la cúpula judicial de injerencia a la política no tiene precedentes en nuestro entorno europeo", cosa que no es nueva, sino que el independentismo hace muchos años que "está aguantando y batallando". Ha puesto como ejemplo de hasta qué "absurdo y ridículo llega la guerra judicial" el hecho de que la Guardia Civil haya incluido al sumario de Tsunami el Concert de Sant Esteve.
Nogueras ha reconocido que hoy habrían podido callar y poner fin a esta película" para que todos los que "se han ofendido pudieran dormir tranquilos y se pensaran que han vuelto a ganar", pero que han apostado por "no callar y aguantar" porque no permitirán que los sigan tratando "como terroristas o delincuentes".
"Todos" los testigos previstos irán a la comisión de investigación de la Operación Catalunya
La portavoz juntaire también ha puesto de relieve que han detectado "mucho interés y muchos nervios" por las comparecencias de la comisión de investigación de la Operación Catalunya después de que la semana pasada sacudieran "la comodidad en la cual algunos llevan instalados hace muchos años" y ha querido explicar que la comisión se centrará en investigar los hechos que dieron pie a la persecución judicial. Con respecto a los comparecientes, ha aseverado "vendrán todos" los testigos que tenían "previstos desde el primer día" y que, posteriormente, "serán los jueces que tengan interés en saber la verdad los que citarán a declarar a los comparecientes".
La portavoz de Junts también ha subrayado que "el independentismo ya no está solo denunciando el lawfare" y ha celebrado que el PSOE hable "sin complejos de lawfare, guerra judicial y politización de la justicia", así como que muchos políticos, opinadores y ciudadanos lo denuncian públicamente.
La renovación del CGPJ
Nogueras ha argüido que el PP hace años que bloquea la renovación del órgano de gobierno de los jueces con el claro objetivo de "proteger sus afines y asegurarse de que los jueces amigos les den protección". Y ha verbalizado que se refiere a "jueces amigos" porque desde las filas populares pueden llamarlos terroristas, golpistas, nazis o mutiladores y "ningún juez los acusará".
Ha recordado que el Consejo de Europa evaluará por primera vez si España cumple los estándares democráticos y los derechos humanos y que Junts presentó una reforma de la ley del Poder Judicial para cesar los miembros del CGPJ.
Sin embargo, ha querido dejar claro que Junts no tiene "especial interés en reformar España", pero que tiene claro que si no eran ellos quienes se defendían "desacomplejadamente de la derecha judicial española", nadie se habría movido.