La candidata de Junts para|por Barcelona, Míriam Nogueras, ha insistido en decir que su formación "no regalará ni un solo voto" a Pedro Sánchez en una hipotética investidura después de las elecciones generales del próximo 23 de julio para evitar que el PP y Vox. Nogueras considera que después de la cita electoral "las cosas cambiarán muchísimo". Además, ha subrayado que "en ningún caso" Junts facilitará un candidato de derechas a la presidencia del Gobierno.
📆 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
🤔 ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?
✉️¿Como solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación
En una entrevista en RTVE, Nogueras ha celebrado que, después de los malos resultados del 28-M, ERC "vuelva otra vez a defender Catalunya" y ha apuntado que están volviendo "de allí donde se marcharon". En este sentido, ha dicho que después de las elecciones municipales "se ha empezado a tejer alguna cosa". "Todos los partidos independentistas tenemos que hacer una reflexión y tenemos que hacer autocrítica", ha sentenciado.
La diputada de Junts ha asegurado que en la última legislatura en el Congreso su formación se ha sentido sola defendiendo Catalunya, ya que afirmado que ERC "ha escogido las izquierdas españolas en vez de escoger defender Catalunya". Pero ha apuntado que alguna cosa se está moviendo después de los resultados de las elecciones del 28-M y ha puesto de ejemplos los pactos entre Junts y ERC en Barcelona y en Sant Cugat.
Junts cierra la puerta al PSC a la Diputación de Barcelona
El pasado martes, Junts anunció que buscará una mayoría "alternativa a la Diputación de Barcelona y descarta reeditar el pacto con el PSC". La ejecutiva ha apostado por forjar otra alianza, sin concretar con quién, pero priorizando pactos independentistas. La decisión llega después de días de debate interno sobre si repetir o no el acuerdo con los socialistas al ente supramunicipal.
Por su parte, ERC ha celebrado el posicionamiento de Junts. La número 2 de la candidatura para el 23-J, Teresa Jordà, ha garantizado que no darán la presidencia del ente supramunicipal "a nadie que no sea independentista". Por su parte, el cabeza de lista de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha descartado ningún pacto con el PSC y ha dicho que los republicanos "en ningún caso" permitirán una presidencia de los socialistas al ente supramunicipal. Mientras tanto, los socialistas se han apresurado seguir explorando un acuerdo con en Común Podemos para explorar un acuerdo a la Diputación de Barcelona "avanzan". Los contactos iniciados entre los dos equipos negociadores continuarán los próximos días con el objetivo de "dar estabilidad a la institución y de ponerla al servicio de los ayuntamientos y la ciudadanía".