La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha afirmado este jueves —tras la sesión de constitución de la cámara— que "se ha hecho historia". La jefa de filas de los juntaires en Madrid ha destacado que "nunca antes el reino de España había solicitado la oficialidad de la lengua catalana en la Unión Europea" y ha querido hacer hincapié en este paso. También ha subrayado el hecho de que, desde esta misma jornada, el catalán, el euskera y el gallego podrán ser utilizados con plena normalidad en la cámara baja española. De hecho, una demostración de ello ha sido que la rueda de prensa que ha realizdo Nogueras ha sido íntegramente en catalán. Parafraseando al president en el exilio, Carles Puigdemont, Nogueras ha querido constatar que lo que ha pasado es "un hecho, no una promesa". Todavía sobre la petición registrada en la Comisión de la Unión Europea para que el catalán, el euskera y el gallego sean oficiales en la UE, Míriam Nogueras ha recordado que el miércoles Pedro Sánchez apuntó que España "se hace escuchar" en Europa: "Ahora es el momento de comprobarlo". A pesar del acuerdo, la portavoz juntaire lo ha querido dejar muy claro: "Este acuerdo en ningún caso está vinculado a la investidura".
Sobre la negociación con el PSOE, Nogueras ha afirmado que "no ha sido fácil ni rápida", pero que han comprometido los votos de los siete diputados porque "se han dado las condiciones que pusimos: respetar los derechos lingüísticos de los catalanes". "El principio de desconfianza nos ha hecho ser muy escrupulosos en la oficialización del compromiso", ha detallado. En esta línea, ha defendido que "toda precaución es poca" y que por eso fijaron unas determinadas condiciones: "Ningún acuerdo estaría vinculado a la investidura y hacían falta garantías comprobables". Nogueras ha defendido que Junts "no fía" y que no es una postura que tengan desde ahora. Además, ha querido subrayar que lo que no han querido en ningún momento es enmarcar las negociaciones en el "reparto de cargos y aspectos logísticos", sino precisamente en los puntos que han acabado acordando: comisiones de investigación por el Catalangate y los atentados del 17-A, oficialidad del catalán en la Unión Europea y uso con plena normalidad de la lengua en el Congreso.
Sin reuniones por la investidura
Junts per Catalunya ha centrado esta primera fase en la negociación para poner en marcha la legislatura, con la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados. En el marco de estas conversaciones, sin embargo, los juntaires han destacado que no se ha hablado de nada que esté relacionado con una eventual investidura de Pedro Sánchez: "No ha habido ninguna reunión sobre esta cuestión, ni tampoco ningún tipo de conversación", ha apuntado Míriam Nogueras. Para esta negociación, Junts seguirá poniendo encima de la mesa la amnistía y la autodeterminación, pero son aspectos completamente desvinculados de las conversaciones mantenidas para alcanzar un acuerdo por la configuración de la Mesa. Por otra parte, Nogueras ha negado que haya habido ninguna negociación con el Partido Popular por el órgano de gobierno del Congreso.
Sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea, Junts sostiene que es diferente del acuerdo que Esquerra ha anunciado con el PSOE, porque ellos hacen referencia al uso del catalán en las instituciones europeas, y los juntaires han abordado la oficialidad de la lengua. "Es diferente que el catalán sea lengua oficial de la Unión Europea al uso de la lengua en las instituciones", ha apuntado Nogueras. Finalmente, ha defendido la creación de la comisión por los atentados de Barcelona y Cambrils, por el "derecho a saber la verdad" y porque hay "muchas preguntas sin respuesta".