Junts per Catalunya tendrá nueva ejecutiva este domingo si así lo acaba avalando la militancia. Estará liderada por Carles Puigdemont como presidente, junto con Jordi Turull en la secretaría general. El president en el exilio vuelve a coger las riendas del partido, de forma orgánica, dos años después del tándem Puigdemont-Jordi Sànchez. Precisamente, la marcha de este binomio hace dos años abrió una pugna para el liderazgo del partido entre Jordi Turull y Laura Borràs, que se resolvió con un pacto en el congreso de Argelers de hace dos años. La nueva ejecutiva queda lejos de los equilibrios que se tuvieron que hacer, entonces, ya que los borrasistas no repiten dentro de la nueva ejecutiva. Quién sí que repetirá, con toda probabilidad, es Laura Borràs, pero con otro cargo: la de la presidencia de la fundación de Demócratas, FunDem. Los borrasistas, por eso, no son los únicos que no siguen en la ejecutiva. A continuación, todos los nombres que forman part del ejecutivo.
Aurora Madaula, hasta ahora vicepresidenta de Junts
Aurora Madaula ha sido una de las dirigentes juntaires más afines a Laura Borràs. Forma parte de la corriente de izquierdas del partido y también es miembro del Consell de la República. Madaula ya empezó con mal pie a la ejecutiva del partido de hace dos años, porque no superó el 50% de los votos requisitos para alcanzar la vicepresidencia. Posteriormente, Turull y Borràs llegaron a un pacto para convertir Madaula en vicepresidenta de Junts. Su mandato ha estado lleno de turbulencias, ya que denunció al grupo parlamentario del partido por acoso con razón de género. Eso provocó malestar dentro del grupo liderado por Albert Batet. Finalmente, Madaula y Turull acordaron evitar la vía judicial y reforzar el protocolo interno contra el acoso de género. Precisamente, Madaula ya no repitió como en las listas de Junts en las anteriores elecciones en el Parlament.
Francesc de Dalmases ya dimitió como vicepresidente
Francesc de Dalmases también ha sido una de las personas más fieles a Laura Borràs, pero su papel como vicepresidente del partido duró poco. En octubre del 2022, el diputado juntaire dimitió como vicepresidente y miembro de la ejecutiva a raíz de unas acusaciones de comportamiento violento contra una periodista. Dalmases, por eso, sigue como diputado.
Jaume Alonso-Cuevillas tampoco sigue en la ejecutiva
Jaume Alonso-Cuevillas tampoco seguirá en la ejecutiva. No es ninguna sorpresa, ya que en febrero del 2024 dimitió como diputado en el Parlament de Catalunya argumentando que la anterior legislatura estaba "muerta" y que le había decepcionado la política institucional. Desde entonces, Cuevillas no ha formado parte de la vida diaria de la ejecutiva, a pesar de que entró como una persona próxima a Laura Borràs.
Ester Vallès tampoco seguirá en la ejecutiva
Ester Vallès, alcaldesa de Vilobí del Penedès y exdiputada de Junts, tampoco seguirá a la ejecutiva de Junts. Afín a Laura Borràs, ahora está centrada en la alcaldía del pueblo del Penedès y en la secretaría de la Associació de Municipis per la Independència.
Montserrat Caupena no seguirá en la ejecutiva de Junts
La concejala de Junts en el Ayuntamiento de Terrassa Montserrat Caupena y afín a Borràs tampoco seguirá a la ejecutiva nacional del partido. Licenciada en Filología Románica, tiene un máster en Logopedia, y ejerce de profesora de secundaria y bachillerato en una escuela de Terrassa desde hace más 13 años, una tarea que desde el año 2003 compagina con la política local y comarcal. También ha sido miembro de la JNC.
Cristina Casol no seguirá en la ejecutiva
Cristina Casol tampoco seguirá en la ejecutiva. De hecho, ya no formaba parte después de que el partido la expulsara en enero de este año por unas acusaciones de machismo y acoso en el grupo parlamentario. El caso es que el Parlament archivó la denuncia de la exdiputada, que se quedó como no-adscrita en el anterior mandato. Era afín a Laura Borràs.
Montserrat Girbau también se cae de la nueva ejecutiva
La concejala en el Ajuntament de Moià Montserrat Girbau tampoco seguirá en la ejecutiva de Junts per Catalunya. Trabaja desde el 2006 como Administrativa en el Ajuntament de Sant Quirze Safaja.
Toni Morral no sigue a la ejecutiva
Uno de los miembros que fueron vocales de la ejecutiva de Jordi Sànchez era Toni Morral. El expresidente de la Crida per la República, ahora, no seguirá como vocal. Morral es un hombre próximo a Jordi Sànchez y ha sido diputado en el Parlament de Catalunya.
El exconseller Damià Calvet no sigue en la ejecutiva
El exconseller de Territori y expresidente del Port de Barcelona Damià Calvet no seguirá en la ejecutiva. Concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, hasta ahora era un hombre fuerte de Josep Rull dentro de la dirección nacional. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y Sant Cugat del Vallès, y se ha formado en la JNC.
El hasta ahora secretario de organización, David Torrents, no sigue a la ejecutiva
David Torrents era uno de los borrassistes que podían seguir dentro de la ejecutiva. Finalmente, no será así. El hasta ahora secretario de organización y exconcejal de Badalona se cae de la lista.
Marta Madrenas tampoco sigue en la ejecutiva
La diputada en el Congreso y exalcaldesa de Girona, Marta Madrenas, tampoco seguirá en la ejecutiva de Junts. Ha sido diputada de Junts en el Parlament de Catalunya y está centrada en su trabajo de diputada en el Congreso.