El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha apostado por jubilar al lehendakari Urkullu. Las últimas encuestas y las pasadas elecciones en el Congreso y en los ayuntamientos han hecho mover a los nacionalistas vascos con el fin de apostar por un revulsivo que pueda mantener sus resultados durante los últimos 12 años. Y es que en los pasados comicios municipales y generales hubo un empate técnico entre Bildu y los nacionalistas vascos. De hecho, Bildu hizo el sorpasso el pasado 23 de julio con 1.000 votos más al Congreso, que les supuso un diputado más que el PNV. La última encuesta a las elecciones legislativas vascas, además, situaba la izquierda abertzale por encima de los de Urkullu con dos diputados más (27 de Bildu por el contrario de los 25 del PNV), y con los 13 escaños del PSE jugando un papel clave.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que todo apunta que tampoco seguirá en su cargo, tiene una buena pedrera en sus filas para sustituir Urkullu. La renovación del partido ya empezó el pasado 28 de mayo, con la sustitución de varios dirigentes municipales y apostando por dirigentes más jóvenes y por más mujeres. Sin embargo, perdió la alcaldía de Vitoria, al apartar en Gorka Urtaran para sustituirlo por la consejera Beatriz Artolazabal. Aunque todavía no ha empezado el proceso de candidaturas, Ortuzar tiene un manojo de dirigentes para sustituir al lehendakari, según El Mundo:
Los nombres
Itxaso Atutxa: Nacida en Bilbao en 1967, a estas alturas parece la gran favorita para sustituir Urkullu. Es la presidenta del partido en Vizcaya y la mujer con más poder dentro del PNV. Hace más de una década que está al frente de la organización interna del PNV más potente y que mejor ha respondido en las urnas ante las graves crisis económicas de la covid-19 y la guerra de Ucrania. Es hija del histórico dirigente nacionalista Javier Atutxa y mujer del portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban. Es licenciada en filología vasca en la Universidad de Deusto. Además, ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zeberio.
Bingen Zupiria. Nacido en Hernani en 1961, es filólogo vasco y actual consejero de Cultura y portavoz del gobierno de Urkullu. Es un dirigente bien valorado para los colectivos de promoción del euskera y próximo al presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Periodista de profesión, fue director de prensa del lehendakari Ardanza hasta 1999.
Izaskun Bilbao. Nacida en Bermeo en 1961, fue licenciada en Derecho y primera mujer presidenta del Parlamento Vasco entre el 2005 y el 2009. Es la representante del PNV en el Parlamento Europeo desde el 2009, donde ha mantenido una red de contactos entre los partidos liberales y demócratas. Habrá que ver si opta a la reelección como candidata al Parlamento Europeo.
Unai Rmenteria. Nacido en Munadaka en 1973, es exdiputado general de Vizcaya y siempre ha formado parte de las quinieles para ser el sucesor de Urkullu. Es abogado, economista por Deusto y ha trabajado en el despacho de Fernando Lamikiz. Además, ha sido alcalde de Mundaka entre el 2007 y el 2013 y miembro del Parlamento vasco entre el 2009 y 2011.