El congreso de Junts ha sido plácido para Puigdemont y Jordi Turull. Los dos se han coronado como los principales líderes de la formación independentista, en detrimento de la hasta ahora presidenta del partido, Laura Borràs, que pasa a ser la presidenta de la Fundación de Demócratas. En el cónclave han asistido todo tipo de familias que provienen de diferentes tradiciones políticas, pero el congreso también ha servido para reflejar que las aguas están calmadas dentro de Junts. El partido ha fijado sus líneas maestras para volver a recuperar a la Generalitat y, todo, ha contado con la participación de varios VIPs, que han venido como invitados. También han asistido alcaldes que provienen del espacio ideológico de Convergència, como el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Igualada, Marc Castells, junto con el alcalde de Figueres, Jordi Masquef, el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, o el de Banyoles, Miquel Noguer, además del de Calella, Marc Buch. También el histórico dirigente de Convergència, expresidente de la Diputación de Barcelona y exalcalde de Martorell, Salvador Esteve.
Quien tampoco se ha querido perder la cita de redefinición y consolidación de Junts es el president Artur Mas, que ha llegado al congreso extraordinario de Calella para oír las palabras del nuevo presidente del partido, Carles Puigdemont. De hecho, Artur Mas da este paso después de hacer públicas sus intenciones de afiliarse al partido, junto con el president Pujol. El president Mas señaló el pasado miércoles que "no es un trámite cualquiera", sino que tiene un cierto "simbolismo" y, por eso, apunta que se tendrá que escoger bien el momento. Por eso, dice, ya hay conversaciones con el secretario general de Junts, Jordi Turull. También la expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha estado presente.
Los invitados por parte de Junts
El cónclave de este domingo también ha contado con la asistencia de varios dirigentes de otras formaciones políticas, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien, por cierto, se ha llevado una fuerte ovación. Precisamente, los nacionalistas vascos tienen una relación fluida con Junts per Catalunya y mantienen una coordinación estratégica en el Congreso de los Diputados. Son habituales las conversaciones entre las dos formaciones, como por ejemplo la del pasado febrero en Montserrat.
Otros dirigentes que han asistido al congreso en calidad de invitado son el presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové. También el portavoz de Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, y el dirigente del BNG Ruben Cela. Por parte del PSC han asistido Joaquim Fernández y Xavier Amor, mientras que por parte del PI, Maria Antònia Sureda. También el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, mientras que por parte de la ANC y la AMI, la secretaria Noemí Coll y el vicepresidente Salvador Coll. Otra dirigente que se ha hecho notar es la vicepresidenta del Barça, Elena Fort, que ha asistido al congreso con una camiseta del club azulgrana.
Por parte del FMC, David Bote, mientras que por Pimec ha asistido su presidente, Antonio Cañete. También han estado presentes Benet Maimí, de Foment; Michela Albarello de CCOO; Camil Ros de UGT; Marc Salles de la Intersindical; y Joan Caball de Unió de Pagesos.