La CUP tiene el primer secretario general de su historia. El escogido es el banyolí Non Casadevall, que también ha sido uno de los portavoces del Procés de Garbí. Se trata de un cambio relevante dentro de una organización política que siempre se ha querido distanciar del resto de formaciones tradicionales pero sin que eso quiera decir que la CUP se convierta ahora en un partido al uso, según el mismo partido ha defendido en las últimas semanas. Durante la refundación del partido después de las últimas derrotas electorales y de constatar que por los anticapitalistas se ha acabado un ciclo político, se apostó para crear la secretaría general, que ocupará Casadevall, y la de coordinadora del partido, a que será la médico de familia en el Bages, Berta Ramis. Además, los anticapitalistas también tendrán dos portavoces del partido, para intentar que haya más caras conocidas de la formación más allá de los cuatro representantes que tienen en el Parlamento después del gran porrazo electoral del 12-M. Este trabajo recaerá también en Casadevall y Susana Moreno, exconcejala en Capellades (Anoia).

El resto del secretariado nacional que se mantendrá cuatro años

Así se ha anunciado en un acto en Vilafranca del Penedès que ha servido para presentar el nuevo secretariado nacional de la CUP, que tendrá un mandato de cuatro años (dos más que en el pasado) para afanarse de consolidar los liderazgos en una organización donde estos eran volátiles. Después de que a finales de septiembre quedara aprobada la ponencia estratégica en una Asamblea Nacional en Sabadell, se votó el nuevo secretariado, aunque solo se presentó una sola candidatura a las primarias internas. Aparte de Casadevall, Ramios y Moreno, también forman parte Isabel Llari, Joan Massach, Bernat Llavaquiol, Blai Taberner, Adrià Plazas Glòria Rubio, Marlen Fautshc, Cesc Manrique y Jordina Salvat.

En este acto, el primer secretario general del partido, ha asegurado que el nuevo secretariado llega con "el compromiso renovado y regenerado, un compromiso que sabe que no vale rendirse, lleno de ilusión y esperanza". En este sentido, también ha hecho referencia al conjunto del movimiento independentista que pasa por un momento complicado después de perder la mayoría en el Parlament de Catalunya. ParaCasadevall, la CUP son, después del procés de refundación que se ha alargado durante más de un año, "los únicos" que han hecho los deberes. "Pasamos pantalla y avanzamos, tenemos proyecto, tenemos rumbo, tenemos coordenadas, las cosas claras y las planteamos sin complejos", ha asegurado en Vilafranca.