La llegada de la nueva normalidad no implica el abandono de viejas costumbres, y el Ministerio de Defensa no ha dudado en relanzar su calendario de juras de banderas para civiles, un acto que ‘paramilitariza’ a los ciudadanos exhortándolos a “si fuera preciso”, entregar la vida “en defensa de España”.
Según avanza El Confidencial Digital, en septiembre habrá un verdadero maratón de juras de bandera con una cadencia de uno cada dos días, entre los cuales destaca el que se realizará en el ‘sancta santorum’ militar de Catalunya, la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Pallars Jussà) el sábado 17 de octubre. En los 36 días que van del 19 de septiembre al 24 de octubre se celebrarán 18 actos.
Paralizados en marzo
“¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?”. Los militares no celebran este acto nacionalista desde el 1 de marzo, cuando se celebró el último en Las Palmas de Gran Canaria, ya que ante el estallido de la pandemia del coronavirus fueron paralizados.
Anteriormente, las juras civiles se distribuían a lo largo del año, con unos cuatro actos al mes como máximo y concentrados en los meses de mayo y junio, dentro de los actos complementarios del Día de las Fuerzas Armadas, que tiene lugar el sábado más cercano al 30 de mayo.