El consejo nacional de Nova Convergència, hasta ahora una plataforma y una corriente interna del PDeCAT y cuyo coordinador es el exdiputado de Junts pel Sí Germà Gordó, ha decidido hoy constituirse como una asociación ideológicamente "centrista" y "soberanista".
Según ha indicado en unas declaraciones el coordinador de Nova Convergència y exconseller convergente, Germà Gordó, la nueva asociación se estructura en una ejecutiva de 34 personas, un consejo nacional de 150 personas y una asamblea de que forman parte los 350 asociados.
El consejo nacional ha expresado su "solidaridad con las personas que han abandonado el PDeCAT" y les ha pedido que "en ningún caso abandonen sus responsabilidades institucionales, ya sea de cargos electos o dentro del Govern".
Sobre el único caso que, de momento, se ha producido de una asociada de Nova Convergència (Teresa Pitarch) que, aunque no quería abandonar su cargo dentro del Govern, ha sido destituida después de causar baja en el PDeCAT, el consejo nacional ha mostrado su rechazo a esta destitución, que ve "absolutamente incomprensible".
No es un partido
Con respecto a la conversión de la plataforma en una asociación, Gordó ha indicado que tratará de registrar el nombre de Nova Convergència y, si no es posible mantenerlo, se buscará otro. "Hemos decidido -ha apuntado- no crear un partido político, aunque no descartamos esta posibilidad con vistas al futuro, pero de momento solo creamos una asociación", lo que le permitirá a Nova Convergència aglutinar "independientes, militantes del PDeCAT o de la antigua CDC" sin problemas de compatibilidad.
La nueva asociación, ha concretado Gordó, "será una fuerza de intervención política e ideológica, no será cultural, y lo haremos de una forma constante y activa allí donde estemos, incluidas las instituciones donde estamos". Con respecto a la definición ideológica de Nova Convergència, Gordó ha explicado que "el marco ideológico es del centro amplio" y también el "soberanismo" y, desde este último, apostará "por participar de una forma clara en el referéndum del 1 de octubre".
También no independentistas
Aunque Nova Convergència se define como soberanista y desea "un Estado propio" para Catalunya, dentro de la asociación "también caben los soberanistas no independentistas, no les cerraremos las puertas", ha matizado. Gordó ha concretado, también, lo que él entiende por "centrismo" y ha explicado que "en nuestra asociación hay gente que, como yo, somos socialcristianos, pero también tenemos socialdemócratas, liberales, social-liberales y democratacristianos".
Un ejemplo práctico de en qué se traduce el modelo ideológico de Nova Convergència se produjo en el pleno del Parlament de la semana pasada, en el que Gordó ya ocupaba un escaño como diputado no adscrito, después de abandonar el grupo de JxSí y no devolver el acta de diputado. Gordó, ha explicado, votó junto con el PP una moción a favor de "las políticas de apoyo a las familias numerosas", y defendió también una posición "más contundente" contra la iniciativa legislativa de la CUP en la que se preconizaba una progresiva "remunicipalización" de servicios públicos privatizados o externalizados.
A nivel de organización interna, el consejo nacional ha decidido constituir "un subámbito de medio ambiente y sostenibilidad" para potenciar la actividad "desde el punto de vista ambiental y de protección de los animales".