Sigue la pugna para liderar Esquerra Republicana. La candidatura liderada por Xavier Godàs, Nova Esquerra Nacional, ha conseguido el apoyo de 49 alcaldes y más de 200 electos de ERC para liderar el partido. Así lo ha anunciado en un comunicado. "Es la candidatura que identifica más claramente los objetivos y los retos municipalistas de ERC", han reivindicado de cara al Congreso de ERC del próximo sábado 30 de noviembre, donde se tiene que acordar renovar la dirección de la formación. En declaraciones en la ACN, el candidato de Nova Esquerra Nacional a presidir ERC, Xavier Godàs, agradece el apoyo del mundo local a la candidatura: "El ámbito municipal es importantísimo para ERC". Godàs ha calificado de "magnífico" este apoyo por parte de los alcaldes para hacer frente a la nueva etapa del partido. Desde la candidatura aseguran que cuentan con "como mínimo 419 apoyos de electos, lo cual supone casi la mitad de los electos militantes de Esquerra Republicana". "Esperamos que de cara al día 30 este apoyo se vaya incrementando", ha remarcado.
Los alcaldes y electos de ERC que han dado su apoyo a Nova Esquerra este sábado ven "imprescindible abrir un nuevo ciclo por la liberación nacional y la justicia social". De cara a las elecciones municipales del 2027, defienden hacer "un alto adelante en la presencia" de ERC en todos los ayuntamientos. "ERC tiene que invertir todos los esfuerzos al fortalecer el municipalismo constitutivo del partido y al liderar el asalto democrático a los ayuntamientos", apunta el comunicado. Entre los firmantes hay los alcaldes de Manresa (Marc Aloy), Hostalric (Nil Papiol), Alcanar (Joan Roig), Benissanet (Núria Morera), Altafulla (Jordi Molinera), Montblanc (Oriol Pallissó), Palamós (Lluís Puig y Martorell), y Riudecanyes (Ernest Roigé), entre otros.
Nova Esquerra, "el hilo rojo"
Xavier Godàs considera que la candidatura de Oriol Junqueras representa una "monarquía absoluta". Desde la lista de Junqueras —Militancia Decidim— afirman que son "el pueblo" y que Nova Esquerra y el entorno de Marta Rovira son "la aristocracia". En una entrevista en la ACN, preguntado sobre este hecho, Godàs ha asegurado "si dicen eso representan una monarquía absoluta. Nosotros somos la Ilustración". ¿"Aristocracia? Nosotros somos el hilo encarnado". Desde la candidatura de Junqueras hace meses que argumentan que ellos representan "el pueblo", y que el entorno del todavía secretaria general del partido, Marta Rovira, y de Nueva Izquierda Nacional son "la aristocracia". En unos términos parecidos también se refería el entorno de Junqueras en verano, cuando afirmaba que si Rovira y Pere Aragonès tenían "los coroneles" a favor suyo, el exlíder de ERC tenía "los soldados", en referencia a las bases y la militancia. Godàs ha negado este símil, y ha remarcado que le hacen "mucha gracia" las afirmaciones del equipo de Junqueras: "Si dicen eso es que, en cualquier caso, representan una monarquía absoluta". En esta línea, el candidato de Nova Esquerra ha argumentado que su equipo plantea un "debate democrático interno" con propuestas de futuro.
Por otra parte, Godàs ha instado a Junqueras a expulsar Saül Garreta, candidato de Militancia Decidimos, por una publicación en X sobre Pasqual Maragall y el Alzhéimer: "Es un incompetente". En paralelo, ha negado que ni él ni su equipo representen a la "aristocracia" de ERC y ha recordado el pasado de su propia familia. El exalcalde de Vilassar de Dalt ha argumentado que aspira a liderar el partido, pero que viene de una familia de clase trabajadora, con una madre que empezó a trabajar a los 9 años y un padre en los 13, un abuelo miliciano, una abuela que era analfabeta, y otra abuela que comía piel de patata "para poder tirar adelante". "¿Aristocracia? Nosotros somos el hilo rojo, y no venimos aquí a distraernos". Sin embargo, ha afirmado que si preside ERC, no habría "ningún problema" si Junqueras se presenta a unas primarias para ser cabeza de lista de ERC a unas elecciones al Parlament: "Es compatible, no habría ningún problema". En este sentido, sostiene que todo el mundo tiene que tener cabida en el partido, y niega que desde Nova Esquerra quieran apartar Junqueras.