La octava ley educativa en democràcia, la conocida como ley Celaá, substituye a la polèmica ley Wert, que tanto rechazo levantó en la comunidad educativa. Entre los principales cambios que incorpora está la obligatoriedad de la asignatura de religión, elimina definitivament las reválidas y recupera la prueba de acceso a la univesidad.
El proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) también recoge cambios en la escuela concertada. Para obtener y mantener unidades concertadas se priorizará a los que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por género u orientación sexual.
El texto demanda a las comunidades autónomas que garanticen el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. En cuanto al contenido curricular, fija que un 55 % sea competencia del Estado en las comunidades con dos lenguas oficiales y un 65 % en las que solo tengan una lengua oficial.
Una vez aprobada hoy martes por el consejo de ministros, debe pasar por el Congreso de los Diputados y el Senado.
Estas són las principales novedades de la ley:
Educación infantil
- El primer ciclo de 0 a 3 años tendrá carácter educativo con requisitos mínimos y una propuesta pedagógica.
- Esta etapa estará orientada a compensar los efectos de las desigualdades de origen cultural, social y económico en el aprendizaje infantil.
- Impulso a la detección precoz y atención temprana de dificultades.
Educación primaria
- Se elimina la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión y su calificación no se tendrá en cuenta en la nota media de acceso a la universidad o para becas.
- Introduce una materia obligatoria de Educación en valores cívicos y éticos para todos los estudiantes de Primaria y ESO.
- Autonomía de los centros para flexibilizar las áreas, metodologías, espacios y tiempos.
- Inclusión educativa, atención personalizada y prevención de las dificultades de aprendizaje.
- Medidas preventivas y limitadoras para reducir la repetición de curso.
Educación secundaria (ESO)
- Asignatura de Religión, al igual que a la primaria, es de oferta obligatoria pero voluntaria y sin asignatura espejo.
- Se eliminan los itinerarios, la jerarquía entre materias y las reválidas.
- Autonomía de los centros para agrupar materias por ámbitos interdisciplinares.
- Educación en Valores cívicos y éticos.
- Se limita la repetición, que pasa a ser un recurso excepcional.
- Refuerzo de la orientación con carácter de género.
Bachillerato
- Las administraciones educativas regularán las condiciones para un Bachillerato progresivo en tres cursos.
- Excepcionalmente se puede obtener el título de Bachillerato por compensación en caso de superar todas las materias salvo una.
- Se eliminan las reválidas y se recupera la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
- Se garantizará una oferta de materias mínima y común en todos los centros.
- Evaluación continua y diferenciada según las materias y necesidades de apoyo educativo de los alumnos.
- Se facilita el acceso a Bachillerato del alumnado de las enseñanzas de régimen especial.
Formación profesional
- Mayor flexibilidad en el acceso a la FP: se eliminan requisitos de edad y se permite el acceso desde enseñanza de régimen especial.
- Facilitar cursar FP de forma compatible con la actividad laboral.
- Programas de "segunda oportunidad" de carácter profesional para quienes abandonen la ESO sin título.
- Refuerzo de la orientación profesional introduciendo la perspectiva de género.
- Impulso a la acreditación de la experiencia laboral y a pruebas de acceso con formato más flexible y frecuente.
- Creación de una red de centros para la transferencia de innovación y experiencias de éxito en FP.