La octava ley educativa en democràcia, la conocida como ley Celaá, substituye a la polèmica ley Wert, que tanto rechazo levantó en la comunidad educativa. Entre los principales cambios que incorpora está la obligatoriedad de la asignatura de religión, elimina definitivament las reválidas y recupera la prueba de acceso a la univesidad.

El proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) también recoge cambios en la escuela concertada. Para obtener y mantener unidades concertadas se priorizará a los que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por género u orientación sexual.

El texto demanda a las comunidades autónomas que garanticen el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. En cuanto al contenido curricular, fija que un 55 % sea competencia del Estado en las comunidades con dos lenguas oficiales y un 65 % en las que solo tengan una lengua oficial.

Una vez aprobada hoy martes por el consejo de ministros, debe pasar por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Estas són las principales novedades de la ley:

Educación infantil

  •  El primer ciclo de 0 a 3 años tendrá carácter educativo con requisitos mínimos y una propuesta pedagógica.
  •  Esta etapa estará orientada a compensar los efectos de las desigualdades de origen cultural, social y económico en el aprendizaje infantil.
  •  Impulso a la detección precoz y atención temprana de dificultades.

Educación primaria

  • Se elimina la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión y su calificación no se tendrá en cuenta en la nota media de acceso a la universidad o para becas.
  • Introduce una materia obligatoria de Educación en valores cívicos y éticos para todos los estudiantes de Primaria y ESO.
  • Autonomía de los centros para flexibilizar las áreas, metodologías, espacios y tiempos.
  • Inclusión educativa, atención personalizada y prevención de las dificultades de aprendizaje.
  • Medidas preventivas y limitadoras para reducir la repetición de curso.

Educación secundaria (ESO)

  • Asignatura de Religión, al igual que a la primaria, es de oferta obligatoria pero voluntaria y sin asignatura espejo.
  • Se eliminan los itinerarios, la jerarquía entre materias y las reválidas.
  • Autonomía de los centros para agrupar materias por ámbitos interdisciplinares.
  • Educación en Valores cívicos y éticos.
  • Se limita la repetición, que pasa a ser un recurso excepcional.
  • Refuerzo de la orientación con carácter de género.

Bachillerato

  • Las administraciones educativas regularán las condiciones para un Bachillerato progresivo en tres cursos.
  • Excepcionalmente se puede obtener el título de Bachillerato por compensación en caso de superar todas las materias salvo una.
  • Se eliminan las reválidas y se recupera la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
  • Se garantizará una oferta de materias mínima y común en todos los centros.
  • Evaluación continua y diferenciada según las materias y necesidades de apoyo educativo de los alumnos.
  • Se facilita el acceso a Bachillerato del alumnado de las enseñanzas de régimen especial.

Formación profesional

  • Mayor flexibilidad en el acceso a la FP: se eliminan requisitos de edad y se permite el acceso desde enseñanza de régimen especial.
  • Facilitar cursar FP de forma compatible con la actividad laboral.
  • Programas de "segunda oportunidad" de carácter profesional para quienes abandonen la ESO sin título.
  • Refuerzo de la orientación profesional introduciendo la perspectiva de género.
  • Impulso a la acreditación de la experiencia laboral y a pruebas de acceso con formato más flexible y frecuente.
  • Creación de una red de centros para la transferencia de innovación y experiencias de éxito en FP.