Las protestas que han sacudido Madrid estas últimas semanas para protestar contra la investidura de Pedro Sánchez y el acuerdo por la amnistía del PSOE con los partidos independentistas han dejado una imagen curiosa en las calles de la capital: banderas españolas recortadas, en las que el escudo ha sido recortado o tapado. La inusual escena tiene una explicación. Y es que, detrás de estas manifestaciones, hay un movimiento de extrema derecha que, más allá de apuntar contra Sánchez, también lo hace contra el rey Felipe VI. Se trata de Noviembre Nacional.
El nombre del movimiento, evidentemente, se explica por el mes del año en qué se han empezado a hacer oír estas protestas, y se acompaña de una voluntad de ligarlas con su particular visión del patriotismo español. Su imagen identificativa está formada por dos letras 'N' entrelazadas, que incluyen una cruz en el centro. Y es que un importante vertiente ideológico de esta plataforma es su afinidad con el catolicismo. El logo se ha podido observar a las protestas delante de la sede socialista de Ferraz, pintado en banderas españolas.
Unas banderas que a menudo faltan el escudo español para criticar la monarquía española. La pérdida de fe en la figura de Felipe VI se explica por su posición en medio de las negociaciones de Pedro Sánchez para conceder la amnistía a los líderes independentistas a cambio del apoyo de Junts y ERC a su investidura. El rey se ha mantenido de perfil, sin pronunciarse —a pesar de hacer la cara larga durante la toma de posesión del presidente socialista este viernes—, y para los manifestantes de Noviembre Nacional eso es una traición contra la nación española.
Apoyo de Vox
El movimiento se ha ido haciendo más y más grande estas últimas semanas, dándose a conocer especialmente a través de las redes sociales y sumando nuevos seguidores. Hasta el punto que alguien ha abierto una página web en que se venden todo tipo de productos de Noviembre Nacional, incluyendo banderas, camisetas, gorras y sudaderas con el logo. La plataforma llegó a otro nivel después de que el vicepresidente de Castilla y León y miembro de Vox, Juan García-Gallardo, mostrara su apoyo a la organización, publicando una imagen a su perfil de Instagram en que se ve un joven manifestante llevando una bandera española con el símbolo de Noviembre Nacional —y sin la corona monárquica—- España se ha despertado. Eso no acaba aquí", advertía al político al pie de la foto.