Se avista una querella más y ya rozan la quincena. El novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, suma a la ya abultada lista de denunciados a la ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tal como avanza este miércoles El Confidencial. Le reclama 40.000 euros por las declaraciones que ha hecho este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que Alegría ha señalado que "hace casi ya un año que conocimos por parte de su abogado que había cometido dos delitos fiscales". El equipo legal de González Amador ha presentado al juez una solicitud de conciliación y si la ministra no la atiende, se interpondrá una querella por supuestas injurias y calumnias.

Al ser preguntada por la imputación del fiscal general del EstadoÁlvaro García Ortiz, por parte del Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos sobre el caso de delincuencia fiscal por el que se investiga a la pareja de Ayuso, Pilar Alegría ha aseverado en rueda de prensa la "confianza y apoyo absoluto" del Gobierno al fiscal, sobre el que dice que "no hay ninguna prueba concreta", y ha disparado a González Amador: "El origen del delito está donde está, y está en la pareja de la señora Ayuso". Acto seguido, ha remitido al correo de su propio abogado filtrado el 2 de febrero, en el que la defensa legal del novio de Ayuso admitiría ante la Fiscalía los dos delitos fiscales y comunicaría a su intención de llegar a un acuerdo. Alegría ha tachado de "elucubraciones" que el fiscal general filtrara este correo al Gobierno para que lo usara en contra de Ayuso.

Una quincena de querellas que rozan los 400.000 euros reclamados

Por estas declaraciones, González Amador reclama 40.000 euros a Pilar Alegría, la misma cantidad que pidió a la primera denunciada, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La número dos del Gobierno y del PSOE, ahora también líder de facto de los socialistas andaluces, no asistió al acto de conciliación a la que se la había citado en un juzgado en octubre y el Supremo admitió a trámite la querella del novio de Ayuso. Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también le denunció y ahora está citado a asistir al acto de conciliación el 12 de febrero. Al mandatario le reclama 100.000 euros por haberse referido a él como "delincuente confeso" a raíz del citado email. 

La lista de denunciados es larga: al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, le pide 50.000 euros; a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, le reclama 20.000; a la ministra de Ciencia y Universidades y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, le pide 15.000 euros; a la líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, María Reyes Maroto, le reclama 20.000; al diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza,10.000; y al exsecretario de Estado de comunicación, Ion Antolín, 30.000 más. Más allá de la órbita del PSOE, también ha denunciado a líderes de Más Madrid: a la concejal del Ayuntamiento, Rita Maestre, 15.000; a la portavoz de Más Madrid en la Comunidad, Manuela Bergerot, otros 20.000. También ha apuntado a periodistas y colaboradores de los medios: Enric Juliana, Xabier Fortes, Luis Arroyo y Pablo Simón han sido denunciados por referirse a él como autor confeso de delitos fiscales. En suma, se sobrepasan los 360.000 euros reclamados.