La Assemblea Nacional Catalana (ANC) sigue trabajando para hacer que la Diada 2022 vuelva a ser multitudinaria. Con esta finalidad, la entidad independentista ha compartido este jueves una nueva acción sorprendida que tuvo lugar dos días atrás para intentar "promover la participación" a la manifestación unitaria del Once de Septiembre. Una acción que consistió en desplegar una estelada gigante, de 27 x 9 metros (243 metros cuadrados), en la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat. Al pie de la bandera, unas letras de gran tamaño con un mensaje nítido: "Independencia". Con varias instantáneas y un vídeo promocional que ha compartido en las redes sociales, la ANC espera que la ciudadanía salga a las calles y superar la asistencia del año pasado, que la organización cifró en 400.000 personas.
Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre
Manifestación 11 de septiembre en Barcelona: Recorrido por la Diada 2022
La acción de la ANC no es casual. Y es que, ubicándose delante de la sede del Govern de Catalunya, la entidad consigue reivindicar uno de los principales mensajes de la manifestación. La Assemblea asegura que el objetivo es hacer que la sociedad civil pase "por delante" de los partidos, "con movilizaciones y, si hace falta, con fuego nuevo a las instituciones". Además, lamenta la "inacción" de los partidos, con los cuales "ya no cuenta ni cree por haber abandonado el camino hacia la independencia a pesar de haber emitido un mandato claro con el referéndum del 1-O y haber votado una mayoría independentista en el Parlament". Unas palabras duras que incluso han propiciado disputas entre los socios de gobierno después del anuncio del presidente Pere Aragonès que no asistiría y ERC pedía cambiar el enfoque del mensaje. La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ya ha afirmado que eso no se plantea.
Incrementar la asistencia a la manifestación
No es la primera acción reivindicativa que ha celebrado la Assemblea esta misma semana, solo días antes de la Diada Nacional de Catalunya. El lunes, desplegaba una pancarta gigante de 16 x 21 metros (336 metros cuadrados) en el paseo Colom. Una ubicación que no es aleatoria, sino que precisamente se encuentra en el mismo recorrido de la gran manifestación. La pancarta, colocada por encima de los andamios de un edificio en obras, cubre de arriba abajo un total de siete pisos de altura, y podrá observarse a medida que los manifestantes avancen en dirección a la Estación de Francia. En el diseño de la pancarta, sencillo, se dibuja una estelada blanca con el lema 'Volvamos para vencer. Independencia', que recuerda la camiseta presentada para este 2022. Con una diferencia notable, y es que en la pancarta se incluye un segundo mensaje: 'Ganas de vernos en las calles'.
La intención detrás de todo ello es evitar una posible desmovilización causada por los reproches sobre el mensaje de la manifestación y asegurar unas cifras altas de asistencia. La ANC, sin embargo, se lo mira todo con optimismo. Y es que ayer mismo la entidad anunciaba que ya había llenado más de 150 autocares para llevar gente de todo el territorio hacia Barcelona el próximo domingo. Un incremento notable en poco tiempo, ya que solo cinco días antes la cifra rondaba el centenar. Además, la organización liderada por Dolors Feliu se mostraba confiada que el total aumentará aún más en los próximos días.