Nuevo frente abierto del rapero Pablo Hasél ante la justicia. Este miércoles ha declarado, de forma telemática, por haber quemado una bandera española en un concierto en Mallorca el año 2018. Quien lo ha llevado ante un tribunal es el partido de ultraderecha Vox que ya ha perdido la cuenta de denuncias interpuestas a cualquier persona física o jurídica. Pero también la Fiscalía acusa al leridano de un delito de odio y discriminación contra el Estado por este acto. Ha sido el mismo Hasél a quien ha informado de esta nueva citación a través de un comunicado firmado desde la prisión de Ponent, donde cumple otra condena que atenta su libertad de expresión.
El rapero reconoce que quemó la bandera, pero alega que este acto está amparado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que antes de hacerlo explicó que los motivos venían dados porque representaba la "continuidad e impunidad del fascismo". Por eso, asegura que este nuevo procedimiento contra él evidencia, esta "falta de libertades". Según Hasél, el Estado español "utiliza el delito de odio para reprimir a los antifascistas", y critica que los partidos que forman el Gobierno llamen a ir a votar para "frenarlo" mientras permiten que "su Fiscalía" se una a Vox "para seguir vulnerando las libertades democráticas".
La noche de 'la bandera'
En el relato de cómo fueron los hechos el día que quemó una bandera española, Hasél también implica la Guardia Civil: "Según este cuerpo, unas personas entraron en su lugar auxiliar de Inca, donde rompieron algunos objetos. Hechos de los que se me quiere culpar como responsable como si yo hubiera dado la orden por el discurso de represión que di contra el Estado durante el concierto".
Por todo ello, tilda los hechos "de auténtico disparate". Además, Hasél ve una incongruencia en las argumentaciones y se pregunta cómo puede ser que él esté perseguido por defender los derechos sociales y la libertad de expresión mientras que Vox "señala menores inmigrantes" durante la campaña madrileña y que, recordamos, la Fiscalía no vio ningún tipo de delito de odio. En su escrito, grita a "la movilización" y no permitir más este tipo de vulneraciones.
Hasél está cumpliendo pena de prisión desde el pasado 17 de febrero por un delito de enaltecimiento del terrorismo y por injurias a la monarquía por sus canciones contra los Borbones y la policía, el artista fue detenido después de haberse encerrado en la Universitat de Lleida. La imagen de un rapero encarcelado por sus letras en un estado europeo en pleno siglo XXI ha captado la atención de todo el mundo, sobre todo en Europa. Algunos apuntan hacia el ejecutivo socialista español y otros recuerdan que no es el único artista represaliado.
Entidades como Amnistía Internacional (AY) ha expresado que encuentra "injusto y desproporcionado" el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, a quien la Audiencia Nacional ordenó cumplir una condena de nueve meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo. En este sentido, la organización presentó una campaña que exige reformar el Código Penal.