La sacudida que provocó la polémica de las licencias de edad del Parlament, donde a raíz de una exclusiva del diario Ara se conoció que la Cámara dedica 1,7 millones anuales a pagar 21 funcionarios que ya no trabajan, sigue marcando la agenda política una semana después. Hoy por la tarde empieza el primer pleno del año, y antes como es habitual se ha reunido la Mesa con un nuevo documento encima de la Mesa: el exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona ha enviado un escrito a la Mesa cargando contra la secretaria general, y ha pedido abrir una investigación interna contra ella. El cargo lo ocupa actualmente Esther Andreu.

El escrito avanzado por RAC1 y consultado por ElNacional.cat fue enviado ayer noche por Bayona a los miembros de la Mesa. En él, Bayona carga contra las trabas que se han puesto a la investigación periodística, y apunta que se podría haber resuelto de una forma mucho más rápida si la petición inicial de la información hubiera estado correctamente atendida. Asimismo, expone que la información que se entregó era "notoriamente insuficiente", y que a pesar de todo eso, la secretaria general avaló que así se hiciera.

Eso no es todo. Y es que según relata Bayona, en la última reunión de la Mesa la secretaria general defendió su gestión en este asunto, e hizo comentarios "inapropiados" contra Bayona, sugiriendo la posible existencia de algún tipo de relación o interés con la periodista que destapó la polémica. Bayona también asegura que se comentó ante toda la Mesa que él es el responsable que la información no se diera: "Es evidente que no tiene ningún tipo de coherencia insinuar que soy amigo de la periodista y del diario Ara y querer impedir al mismo tiempo dar la información", apunta en el escrito.

Que investigue la Mesa

Bayona ha admitido entrevistado en RAC1 que la polémica a raíz de las licencias por edad le ha sabido "muy mal" porque siempre ha creído en la transparencia, que había funcionado siempre perfectamente: "Eso ahora no ha funcionado bien y me sabe mal", ha insistido. El exletrado mayor cree que puede haber varias responsabilidades en este asunto, y ha dejado la tarea de averiguarlo a la Mesa. Bayona y dos miembros más del órgano de transparencia de la cámara dimitieron a raíz de la gestión de las licencias por edad y las solicitudes de información.

Josep Costa apunta a los secretarios generales

Después de estallar la polémica el exvicepresidente de la Mesa Josep Costa apuntó también en la figura del secretario general del Parlament como responsable de las licencias de edad: aseguró que los secretarios generales de la Cámara han aprobado "a escondidas" las jubilaciones "doradas".

costa

 

La secretaria general del Parlamento, el año que se aprobó por primera vez el régimen de licencias por edad, en el 2008, era Imma Folchi, que estuvo al cargo desde 1999 hasta el 2015. Pere Sol la siguió y mantuvo el cargo un año, hasta el 2016. Este año, Xavier Muro cogió los mandos de la secretaría general de la cámara hasta que el año 2021 fue destituido y renovado por Esther Andreu, que es la actual secretaría general del Parlament. Según las informaciones reveladas por el diario Ara, los secretarios generales que firmaron estos sueldos, Imma Folchi y Pere Sol, se beneficiaron de este régimen cobrando hasta 10.000 euros mensuales.

La Mesa: punto y final

Después de todo el revuelo y de declaraciones y reproches cruzados, la Mesa del Parlament de la semana pasada se comprometió a trabajar para eliminar el régimen especial que permite a los funcionarios de la Cámara seguir cobrando a pesar de no trabajar. Se llegó a este acuerdo, pero eso no significa que la solución llegue de forma automática, sino que es más bien una declaración de intenciones que ahora se tendrá que materializar negociando con los trabajadores.