El Govern ha anunciado este martes que la nueva delegada delante de la UE es Ester Borràs, una diplomática que entre el 2018 y el 2021 trabajó como subdirectora de España Global, un órgano del Gobierno para mejorar la imagen de España después del 1 de octubre del 2017. España Global fue una secretaría de Estado creada en tiempo de Josep Borrell como ministro de Exteriores del Gobierno, y perseguía como principal objetivo de neutralizar el procés en el escenario internacional.
En septiembre del 2018, un mes antes de la creación de esta estructura, Josep Borrell anunció ante los medios de comunicación la remodelación de aquello que había sido bajo gobierno de Mariano Rajoy el Alto Comisionado para la Marca España. Esta reformulación del órgano, con más recursos y personal, tenía que dar lugar a España Global, un ente encargado de "presentar España como aquello que es, una democracia llena."
El cargo como subdirectora general de España Global figura en el currículum de Linkedin. Ocupó esta posición de diciembre del 2018 hasta julio del 2021, fecha en la que el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, suprimió el organismo. Las funciones de promoción exterior de la imagen de España se repartieron después en una nueva Dirección General del Español en el Mundo y la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes.
Los objetivos de Borràs en Bruselas
El Departament d'Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència informa en un comunicado que Borràs designada delegada del Gobierno delante de la UE con la función principal de "reforzar y ampliar las relaciones entre el Govern de la Generalitat y las instituciones europeas". El comunicado indica que "a los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión y Cooperación, Borràs fue subdirectora general de Coherencia de la Acción Exterior". Antes de eso, trabajó en varias direcciones generales de Naciones Unidas y a la Secretaría General Técnica, así como en el Gabinete de Análisis y Previsión ―la unidad de prospectiva política y económica del Ministerio.
Borràs, que toma el relevo de Ignasi Centelles, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la UB. Después de su etapa en España Global, entró a trabajar a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea como consejera coordinadora Mertens (adjunta al embajador representante permanente adjunto), en Bruselas. Asimismo, ha sido consejera de Asuntos Parlamentarios de la Representación Permanente, que es la responsable de las relaciones con el Parlamento Europeo.
En su trayectoria, también destaca una década de experiencia en la multinacional norteamericana Tiempo BBDO, especializada en la comunicación y la publicidad. Éster Borràs es consejera consultiva designada al CEI International Affairs de Barcelona y, en más de catalán y castellano, habla inglés, francés y portugués.