La nueva dirección de Esquerra Republicana liderada por el flamante presidente, Oriol Junqueras, empieza a andar. Los republicanos han celebrado este lunes la primera ejecutiva nacional de forma presencial y han empezado a tomar decisiones para reordenarse internamente y con el objetivo de encarar la segunda etapa del congreso, que se celebrará el 15 y 16 de marzo con tres ponencias: la política, la estratégica, y la del objetivo 2031, alcanzar la mayoría social a favor de la independencia. Más allá de la propuesta a Josep Maria Jové para seguir como presidente del grupo parlamentario o la sustitución de Capella por Vilalta como portavoz en el Parlament, Oriol Junqueras ha propuesto a la concejala de Sant Joan de les Abadesses Laia Capdevila como nueva presidenta del Consejo Nacional del partido. "Será la primera mujer a presidirlo. Fue la tercera persona más votada como consejera nacional", ha explicado la secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamany, en una rueda de prensa desde la sede del partido.
Estas decisiones las tendrá que avalar el Consejo Nacional el próximo 11 de enero. Alamany también ha explicado que Helena Solà, candidata a presidenta del partido por Foc Nou durante el congreso, rechazó ocupar la presidencia del Consejo Nacional. La ejecutiva también ha escogido a los tres consejeros nacionales que le corresponde: el exsecretario de Govern de la Generalitat Xaver Bernadí; la exsecretaria de Acción Climática, Anna Bernades; y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Además, Isaac Albert ha sido designado como nuevo portavoz adjunto del partido y hará tándem con Alamany.
Los nombres de la comisión de la verdad
La ejecutiva del partido también ha constituido varias comisiones, como por ejemplo la anunciada Comisión de la Verdad para investigar los casos de falsa bandera de la anterior ejecutiva o los miembros que integran la comisión de seguimiento de Pactos. Con respecto a la Comisión de la Verdad, estará constituida por el exdiputado en el Congreso Joan Tardà al frente, con la abogada Marta Bolinches, y se añaden los nombres de Mireia Ingla, Miquel Pueyo y Xavier Faura. Aunque ya existe una Comisión de Garantías, Alamany ha defendido que "la excepcionalidad de los hechos" hacía necesario de crear una comisión de "carácter especial". El Consejo Nacional tiene que ratificar la decisión y los miembros tendrán que presentar un plan de trabajo. "El informe elaborado hasta ahora por el anterior compliance será un punto de partida, pero la Comisión de Garantías devolvió el informe porque creía que había muchas lagunas", ha explicado Alamany. Otro elemento a destacar es que el exconsejero Carles Mundó tenía que formar parte de la comisión, pero finalmente no será así porque, según los republicanos, es "incompatible" con su cargo como miembro de la comisión jurídica asesora de la Generalitat.
Los nombres de la comisión de seguimiento de los pactos
En esta línea, también se ha decidido la composición de la Comisión de Seguimiento de Pactos, que estará integrada por las presidencias de los grupos en el Parlament y en el Congreso, además de Lluís Salvadó, Ester Capella, Joan Ignasi Elena, Jordi Albert, Juli Fernàndez, Laura Castel, Inés Granollers y Norma Pujol.
La segunda fase del congreso: 15 y 16 de marzo
Otras decisiones de calado que ha tomado la Ejecutiva Nacional tienen que ver con el desarrollo de la jornada del plenario congresual, cuya celebración ha quedado fijada para el 15 y 16 de marzo, y formarán parte de la Comisión organizadora Oriol López, Pau Morales, Kènia Domènech, Isaac Albert, Arés Tubau y Susanna Miquel (Jovent Republicà). Además, la ejecutiva ha propuesto las tres ponencias de cara a marzo que tendrán que fijar la hoja de ruta de los republicanos. Los nombres publicados este martes no son definitivos, ya que con toda probabilidad se incorporarán miembros de Nova Esquerra Nacional y de Foc Nou en las tres ponencias, tal y como han acordado este lunes por la mañana en la reunión que han mantenido con Xavier Godàs y Alba Camps, y con Alfred Bosch y Gabriel Fernández. Precisamente, Alamany ha destacado el "buen tono de estos encuentros". La etapa de las candidaturas ha pasado. Tenemos que velar por la pluralidad porque solo hay un partido", ha reivindicado Alamany.
Los miembros de las tres ponencias del congreso:
- Ponencia Objetivo 2031: alcanzar la mayoría social a favor de la independencia Elisenda Alamany, Bernat Solé, Jordina Freixenet, David Minoves, Ana Balsera, Josep Bargalló, Jordi Gaseni, Carmel Modol, Carme Forcadell, Joan Plana, Pere Sàbat, Solés Carabassa, Àlex Montornès, Marta Rosique, Reis Juan, Marc Martínez.
- Ponencia Política: Cesc Iglèsies, Arés Tubau, Laura Pelay, Norma Pujol, Santi Valls, Francesc Sutrias, Miquel Puig, Pep Salas, Àlex Montornès, Anna Barnadas, Lluís Pérez, Joan Plana, Susanna Miquel, Maria Santos.
- Ponencia Estatutaria: Oriol López, Pau Morales, Lluïsa Llop, Kènia Domènech, Marc Sanglas, Mar Andreu, Pep Toni Prats, David Juan, Carles Mundó, Glòria Llovet, Jovent.