Nuevo encuentro entre Emiliano García-Page y Felipe González tres días antes de la fecha límite para la amnistía. El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y el expresidente del Gobierno han comido juntos en Toledo este lunes, en un encuentro en el cual han hablado de la actualidad política general. Así lo han informado fuentes del ejecutivo regional a Efe y a Europa Press, que han añadido que la cita fue agendada hace unos días y que se ha producido porque "hacía tiempo que querían quedar". La comida se ha producido en el icónico restaurante de la capital Venta de Aires, con la presencia de la consejera portavoz del gobierno regional, Esther Padilla; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez (que también es diputado en el Congreso).

Ambos líder ya coincidieron a finales de diciembre, en la presentación del último libro de Alfonso Guerra. Page, González y Guerra han sido muy críticos con la amnistía y con la gestión que ha hecho el ejecutivo de Pedro Sánchez. Ahora, el nuevo encuentro se ha producido poco antes de la siguiente reunión de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que tendrá lugar el jueves. En esta comisión se votará el nuevo texto de la ley, cuando todavía no hay confirmación pública del acuerdo entre Junts y el PSOE.

Una comida marcado por el caso Koldo

El texto que estará sobre la mesa el jueves será el que fue aprobado a la misma comisión el pasado 23 de enero, en el cual Junts, ERC y el PSOE convergieron a incluir un añadido que especifique y delimite qué se considera terrorismo. Sobre aquel redactado, el PSOE y Junts, con el apoyo de Sumar y del resto de socios de investidura de Sánchez, pueden añadir ahora cualquier modificación que hayan acordado. Todavía quedan vivas, por ejemplo, las modificaciones presentadas por Junts con la firma del PNV y registradas con ERC para matizar las excepciones del terrorismo y de los delitos de traición de la amnistía, viendo las decisiones de jueces como Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre, maniobrando para torpedear la aplicación de la amnistía e intentando que Carles Puigdemont y Marta Rovira quedaran fuera.

Respecto al encuentro entre Page y González, también hay que destacar la presencia del consejero de Sanidad manchego, Jesús Fernández Sanz. Y es que la comida ha tenido lugar en medio de la explosión del caso Koldo, relacionado con la venta de mascarillas durante la pandemia de la covid-19. La cita se ha celebrado poco antes de que la Fiscalía Europea abriera una investigación sobre los contratos de mascarillas de Canarias y Baleares, dos de las comunidades autónomas que estarían afectadas por el escándalo.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!