El Secretariado Nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) propone una hoja de ruta que insta a los partidos independentistas (Junts y ERC) a romper con los socialistas "en todas partes" y apuesta por recuperar la unilateralidad. El órgano de gobierno de la entidad ha aprobado el texto que los socios votarán del 15 al 19 de enero en el marco de la Asamblea General Extraordinaria. A partir de ahora se abre un proceso para que las bases puedan presentar enmiendas al texto. Según la hoja de ruta, "mientras los partidos catalanes sean aliados del PSOE en España, no podrán hacer oposición creíble al Parlament". La Assemblea también apuesta para que se visualice que "el gobierno españolista de Illa es completamente subsidiario del Gobierno".
Propuesta de "renacionalización"
La propuesta de nuevo hoja de ruta de la ANC se focaliza en la recuperación de la unilateralidad como "estrategia central" del independentismo y defensa que "solo una Catalunya fuerte podrá alcanzar la independencia". Además, la entidad propone una "estrategia de renacionalización que pasa por la denuncia de los efectos nefastos de la ocupación española y la creación de estructuras de país bien arraigadas en el tejido social que planifiquen y organicen la soberanía catalana sobre el territorio, la administración y las infraestructuras de país en el momento de hacer efectiva la independencia".
El texto también apuesta por "reactivar la movilización" para reanudar la "confrontación" con el Estado español y destaca la importancia de crear un "movimiento de desobediencia civil". Según la entidad independentista, la lucha no violenta es la única respuesta a la actitud "totalitaria" de España y tiene que ser capaz de "paralizar el país en el momento de hacer efectiva la independencia". La hoja de ruta también señala como uno de los grandes retos conseguir que la mayoría de la población perciba como necesaria y viable la culminación de la independencia "en un tiempo razonable".
Según el Secretariado Nacional, el escenario de la lucha para la independencia ha cambiado desde mayo del 2023 y, por eso, consideran necesario revisar la estrategia. "El cambio más destacado de este giro es la pérdida de la mayoría electoral de los partidos independentistas en las elecciones municipales, españolas, catalanas y europeas", han expuesto en el escrito, donde han destacado que "la ANC considera que este hecho tiene una gran importancia porque la voluntad popular hegemónica expresada en las urnas tiene que proporcionar legitimidad de la Declaración Unilateral de Independencia".