Si la derecha y la ultraderecha española ya se mostraba muy beligerante contra una posible ley de amnistía, el encuentro de este lunes en Bruselas entre Carles Puigdemont y Santos Cerdán, número 3 del PSOE, con una foto del 1-O de fondo, los ha indignado todavía más, provocando nuevas manifestaciones por todo el Estado este mes de noviembre. Si ayer se anunció una concentración el sábado 18 en Madrid, donde asistirán tanto Alberto Núñez Feijóo como Vox, este martes la entidad Cataluña Suma por España ha anunciado una nueva convocatoria para el domingo 12 de noviembre. Por aquellas fechas, Pedro Sánchez ya podría haber sido investido con el apoyo de los partidos independentistas, en caso de que hubieran llegado a un acuerdo (el PSOE querría que fuera el 8 de noviembre), aunque Francina Armengol, presidenta del Congreso, todavía no ha fijado una fecha para la sesión.
Tras la manifestación del 8 de octubre en el centro de Barcelona contra la amnistía convocada por Sociedad Civil Catalana, seis años después de la gran manifestación contra el independentismo y la Declaración Unilateral de Independencia, esta concentración llevará el lema "No en nombre de España, no a la amnistía". Este fin de semana, cuando Pedro Sánchez apostó abiertamente por esta ley que reclaman ERC y Junts para dar su sí, aseguró que lo hacía "en nombre de España" y "en su interés", unas palabras que provocaron la indignación de PP y Vox.
El PP seguirá convocando manifestaciones
De momento, el primero en anunciar su asistencia ha sido el presidente del PP catalán, Alejandro Férnandez, que en las últimas horas se ha mostrado muy crítico con el PSC y Salvador Illa para dar apoyo a una amnistía a todos los represaliados por el Procés independentista. "Allí estaremos", ha confirmado en la red X, antes Twitter. Fernández también participó, como no podía ser de otra manera, en la manifestación del 8 de octubre, donde se reunieron en Barcelona las cúpulas de las derechas españolas, desde Alberto Núñez Feijóo hasta Santiago Abascal, pasando por Isabel Díaz Ayuso y otros barones autonómicos populares. Antes del 12 de noviembre habrá una manifestación este fin de semana en València, convocada por el PP, que ha ido organizando diferentes actos desde el pasado mes de septiembre contra esta medida. Sin ir más lejos, este domingo se celebró uno en Málaga, a la vez que tenía lugar en Madrid otra manifestación de Vox, y Cuca Gamarra ya ha advertido que la de València no será la última manifestación "para trasladar el sentimiento de rebeldía que hay en la sociedad española" ante la posibilidad de una amnistía.
Por otra parte, el presidente del PP asistirá el 18 de noviembre a la manifestación en Madrid contra la amnistía organizada por diferentes asociaciones. Feijóo habló ayer tarde con los organizadores de la concentración y les confirmó su presencia, justo antes de conocer la reunión entre el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y el president Carles Puigdemont en Bruselas. Los populares critican que los socialistas hayan ido a "hacer un homenaje" al president cuanto antes decían que lo harían volver para que ajustara las cuentas ante la justicia. Por su parte, Vox también ha confirmado su participación en la protesta convocada en la plaza Cibeles, ante el ayuntamiento de la capital española.