Ya había lanzado la amenaza, y este miércoles la ha cumplido. El gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo para denunciar "la inactividad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ejecutivo de la lideresa madrileña denuncia que el jefe del ejecutivo estatal no ha convocado la Conferencia de Presidentes. La decisión de presentar este recurso se ha tomado en la reunión del consejo de gobierno autonómico. Ayuso considera que Sánchez incumple "sus obligaciones legales y desatiende los requerimientos formulados". El ejecutivo regional considera que es "absolutamente imprescindible" que este órgano de cooperación entre el Gobierno y las comunidades autónomas reanude su actividad y se reúna regularmente. Lo cierto es que no se convoca desde el mes de marzo del 2022. El ejecutivo madrileño denuncia que en todo este tiempo se tendría que haber convocado en al menos cinco ocasiones.

Miguel Ángel García, consejero de la Presidencia, Justicia y Administración Legal de la Comunidad de Madrid, ha denunciado este miércoles que el presidente del Gobierno sí que se reúna con su homólogo catalán, Pere Aragonès, cuando "se niega a recibir a otros presidentes". "Hoy vemos esta foto en la que Pedro Sánchez se humilla una vez más ante los partidos independentistas", ha remarcado. Según su opinión, el ejecutivo del PSOE y Sumar ha convertido la Moncloa en "una auténtica gestoría conseguidora para Carles Puigdemont y los partidos independentistas".

El caso es que Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reúnen este miércoles en el Palau de la Generalitat. Para camuflar la trascendencia real de este encuentro, el Gobierno ha incluido en la agenda de su presidente un encuentro con el flamante lehendakari, Imanol Pradales, este viernes en Vitoria. Pero lo cierto es que el líder socialista se reúne con el president de la Generalitat en plena recta final en las conversaciones entre Esquerra Republicana y el PSC para que Salvador Illa acabe investido president de la Generalitat.

La ofensiva de Ayuso, al día siguiente del doble porrazo de Sánchez en el Congreso

La ofensiva de Ayuso contra Sánchez a través del Tribunal Supremo llega al día siguiente de que el Gobierno se llevara un doble porrazo parlamentario en el día, precisamente, que se celebraba el primer aniversario de las elecciones generales del 23-J. Los verdugos de las dos iniciativas fueron PP y Junts. Los negociadores del PSOE y Sumar no fueron capaces de convencer a ninguno de los dos para que aprobaran la reforma de la ley de extranjería. Pero el remate llegó por la noche, cuando en escasos minutos de la hora de votar, la formación de Míriam Nogueras anunció que también tumbaría la senda de déficit, el primer paso que necesita el ejecutivo para acabar aprobando los presupuestos generales del Estado del 2025.

El motivo de los independentistas fue el de siempre: el déficit en ejecución presupuestaria que sufren los catalanes, y el agravio comparativo que supone colocar los datos de Catalunya al lado de los de Madrid; un 45% de ejecución de lo presupuestado para los primeros, y un 212% para los segundos. Puedes consultar aquí los datos que ha utilizado el grupo independentista para argumentar el golpe a Pedro Sánchez.