El rey emérito empieza a perder la cuenta del número de frentes abiertos que tiene en la justicia. Mientras en Suiza y España tiene dos investigaciones abiertas por las supuestas comisiones del AVE a la Meca, y el caso Carol, sobre las escuchas telefónicas, continúa abierto a la Audiencia Nacional, ahora se suma otro. Izquierda Unida ha conseguido que finalmente el Tribunal Supremo español se plantee llevar a trámite la querella contra Juan Carlos I por tráfico de influencias y constitución de grupo criminal.
En este grupo criminal también incluyen a Corinna Larsen, al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, a los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga, al comisario jubilado de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, el abogado suizo Dante Canónica y al primo del emérito Álvaro Orleans de Borbón.
Un proceso suspendido que ahora vuelve
El verano del 2019, la Sala Segunda del Tribunal Supremo decidió archivar la causa que Izquierda Unida y el Partido Comunista español presentaron. Se archivó en un tiempo récord y se inadmitió la querella medio años después. Este pasado verano, el partido volvió a pedir "reabrir la presente causa derivada de la presentación de querella criminal por parte de esta representación".
Ahora, los querellantes han tenido más suerte y el Supremo ha informado de que ya han recibido el escrito donde se solicita la reapertura de esta causa especial. Un desenlace diferente al primer intento, donde el ponente designado para llevar la causa fue el magistrado Manuel Marchena Gómez, quien decidió mirar a otro lado.
Marchena se negó
El partido de IU ha convencido ahora al Supremo con este argumento: "Habiendo cesado la causa que fundamentó el archivo de estas actuaciones delante de esta Excma. Sala, en este caso el sobreseimiento provisional de la pieza 5 de las DP 96/2017 seguidas en el juzgado central de instrucción nº 6, siendo además que hay nuevos elementos probatorios que abren en las diligencias de investigación 38/2018 remitidas por la Fiscalía Anticorrupción a la Fiscalía del Tribunal Supremo ante los indicios de comisión de hechos delictivos por parte del aforado SM Juan Carlos de Borbón, procede reabrir la presente causa derivada de la presentación de querella criminal por parte de esta representación".
Los comunistas alegan que ya no vale el argumento que el Supremo utilizó hace un año sobre que "los hechos denunciados ya fueron objeto de investigación y fueron archivados por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional". Más allá de Marchena, ha sido el titular del juzgado, Manuel García-Castellón, quien ha decidido abrir la puerta a sacar adelante la querella. IU está convencida de que puede salir adelante porque después de que el Supremo decidiera archivar la causa especial, "ha seguido aflorando diversa información incriminatoria en relación a los hechos objeto de la querella".
Querella por amenaza de muerte
La querella pide la imputación de 13 delitos. Siete de ellos implican directamente a Juan Carlos, y son por soborno, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte, descubrimiento y revelación de secretos, omisión al deber de perseguir delitos y corrupción entre particulares.
Desde PCE, IU y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda ya reprocharon en su día por escrito al Supremo que hubiera decidido "omitir cualquier tipo de instrucción que pudiera desembocar en la confirmación o determinación de la autoría de los graves hechos denunciados".