La Comisión Europea ha anunciado este viernes el reparto de 1,5 millones de mascarillas para personal sanitario a 18 estados europeos, entre los que no está España porque no solicitó participar en esta iniciativa de compra conjunta de material en la lucha contra el coronavirus, según han indicado fuentes comunitarias a Europa Press.

"Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los estados miembros a proveer de equipos de protección a los trabajadores sanitarios en primera línea. Ellos son los héroes de la Europa actual, eso es solidaridad europea en acción", ha expresado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado. También lo ha difundido en la red.

Esta entrega se inscribe en una nueva compra de diez millones de mascarillas financiada por el ejecutivo comunitario de acuerdo con el Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente, añade el comunicado.

El millón y medio de mascarillas se distribuirá entre el personal sanitario de Austria, Polonia, Malta, Chipre, Dinamarca, Suecia, Finlandia, los Países Bajos, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, y también el Reino Unido, aunque ya no forma parte de la UE.