A pesar de los cambios al frente de los comunes en el Parlamento, después de la renuncia de Elisenda Alamany como portavoz, no habrá ningún cambio en su defensa del soberanismo. Así lo ha asegurado este martes la nueva portavoz, Susanna Segovia, que ha asegurado que, en relación al derecho a decidir, el referéndum y la soberanía, "siempre hemos tenido la misma posición".
Susanna Segovia, proveniente de BeC, ha sido escogida nueva portavoz en una reunión del grupo parlamentario este martes, después de que Alamany renunciara al cargo después de las tensiones generadas por la plataforma Sobiranistes.
En este sentido, Segovia se ha mostrado "firmemente convencida" que podrán superar la crisis interna, y que trabajarán para "hacer más evidente todavía" que van en una "dirección política colectiva". Ha subrayado la pluralidad del grupo parlamentario: "Esta es la riqueza de los comunes. No somos ni independentistas ni antiindependentistas".
La nueva portavoz ha señalado que los "tempos y formas" de la presentación de la nueva plataforma no fueron los adecuados. Ha añadido que hay órganos internos para tener estos debates.
Despido de un técnico próximo a Alamany
Sobre el despido este martes de Andreu Mallol, técnico parlamentario próximo a Alamany, la nueva portavoz ha negado rotundamente que tenga que ver con su apoyo a la plataforma Sobiranistes. "Obedece puramente a decisiones de organización. Necesitamos perfiles expertos en feminismo y vivienda", se ha limitado a decir, a pesar de la insistencia de los periodistas.
El despido de Mallol se suma al cese de Marc Grau, también próximo a Alamany, como coordinador del grupo parlamentario la semana pasada. La decisión se ha puesto sobre la mesa en la reunión del grupo de este martes, y Alamany y Joan Josep Nuet se han opuesto.
¿Qué papel tendrá el Consell de la República?
Finalmente, la portavoz de CatECP ha lamentado que "ni los mismos impulsores del Consell de la República saben qué función tendrá", y ha instado al Govern a aclararlo. También les ha preguntado "cuál será su relación con las instituciones legítimas y democráticamente escogidas". Ha insinuado que podría tratarte de un "organismo paralelo" que no responde a las demandas de la sociedad.
Sobre la mesa de diálogo del president Torra con los partidos políticos, Segovia ha asegurado que irán, pero ha expresado sus dudas sobre si el formato es el adecuado. Ha exigido ampliarlo a las entidades sociales. Ha lamentado que, mientras tanto, "no sabemos nada de los presupuestos".