Pedro Sánchez prepara cambios en la cúpula del PSOE de cara al comité federal del partido que se celebrará este domingo en Galicia. El líder del PSOE ha tomado la decisión de cambiar la portavoz de la Comisión Ejecutiva federal del PSOE, que hasta ahora era Pilar Alegría, para designar a Esther Peña, diputada en el Congreso de los Diputados desde 2015 por Burgos. Peña ha sido oficialmente propuesta este miércoles por el Comité Federal para ocupar la responsabilidad de portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tal como ha informado el partido. Estos cambios en la estructura socialista serán aprobados este domingo, en un comité federal que se celebrará en La Coruña con motivo de las elecciones gallegas.
Hasta ahora, Pilar Alegría ocupaba este cargo, al mismo tiempo que el cargo de portavoz del Gobierno, que combinaba con la cartera del Ministerio de Educación. A causa de la incompatibilidad que suponía tener a la misma portavoz para los dos cargos, los socialistas crearon un cargo de portavoz coral temporal, en el cual se han sucedido diferentes perfiles de dirigentes según la temática y en el cual han participado los pesos pesados del partido.
Declaraciones polémicas sobre la aplicación del 155 en Catalunya
Peña era la portavoz del comité electoral del PSOE el año 2018, y fue una de las voces importantes del partido socialista durante el gobierno de Quim Torra en la Generalitat. Así pues, Peña afirmó, en diciembre de 2018 en función de portavoz del comité electoral, que el Gobierno estaba estudiando medidas que, "dentro del marco competencial del estado de derecho", estaban dispuestos a aplicar "ante la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra," después de plantear "un modelo de insurrección violento" en Catalunya, al hacer valer la vía de Eslovenia. Peña afirmó que "al PSOE no le temblará la mano", en caso de tener que aplicar medidas como el 155. Argumentó esta posición afirmando que siendo líder de la oposición, Pedro Sánchez, ya dio apoyo a esta medida por parte del gobierno de Mariano Rajoy.
El año 2018, cuando hizo estas duras declaraciones sobre la aplicación del 155, fue un 'superaño' electoral con comicios generales en abril y su repetición en noviembre, además de autonómicas, municipales y europeas en mayo. Por este motivo, Peña se posicionó como una voz importante dentro del PSOE desde su posición de portavoz del comité electoral del partido y mostró un discurso duro y contundente contra Catalunya.
La comisión ejecutiva federal propondrá la incorporación de Peña en comité federal de este domingo, que supondrá el punto final de la convención política con la cual los socialistas culminarán, durante el fin de semana en la Coruña, la reestructuración de la cúpula del partido en este inicio de un primer semestre de 2024 marcado por las elecciones gallegas del 18 de febrero, las vascas y las europeas del 9 de junio.