No ha sido la reunión que reclama Junts entre el candidato republicano, Pere Aragonès, y el secretario general del partido, Jordi Sànchez, pero sí una nueva conversación telefónica esta tarde, según fuentes del partido de Carles Puigdemont, que ha desencallado un contacto entre los las delegaciones negociadoras de las dos formaciones. El encuentro ha servido para que Junts reiterara a Esquerra la reclamación de un acuerdo de legislatura para evitar nuevas elecciones. 

Los negociadores se han reunido telemáticamente esta tarde y el candidato republicano no ha participado. Junts había condicionado el encuentro a una reunión previa, presencial o telemática, entre Aragonès y Sànchez, después de que ayer lo acordaron así por teléfono. No obstante, finalmente la conversación se ha limitado a una nueva llamada esta tarde.

Junts: gobierno de coalición

Durante la reunión, los negociadores que han participado en nombre de Junts, Sànchez i Josep Rius, han trasladado a Esquerra "la urgencia de retomar las conversaciones para formar un gobierno de coalición", según ha hecho saber a través de una nota de prensa en que ha reiterado que el objetivo ha de ser "implementar el mandato electoral que se desprende del 52% de votos independentistas". "La mejor manera de evitar las elecciones es recuperar las negociaciones para hacer un acuerdo de legislatura", concluye la nota de Junts donde no se contempla la posibilidad de un acuerdo solo para la investidura.

El de hoy es el primer encuentro que mantienen los negociadores de los dos partidos desde que el sábado, Esquerra dio por acabadas las conversaciones con Junts para un acuerdo de legislatura y reclamó a Sànchez que cumpliera el compromiso que hizo público de votar su investidura.

Congreso de Junts Jordi Sanchez captura

Jordi Sànchez durante la intervención del sábado en el congreso de Junts desde Lledoners

Por su parte, Sànchez limitó este apoyo a cuatro diputados y condicionados a un acuerdo previo para la investidura, lo cual también ha provocado voces en contra dentro de Junts. El partit ha subrayado repetidamente que no cederá gratis los votos a los republicanos. Además, desde Junts se envió un mensaje interno a las bases para garantizar que sus diputados no votarán a favor de una investidura que dé pie a un gobierno a que no sea independentista.

El PSC no facilitará la investidura

Mientras tanto, los republicanos han abierto de nuevo conversaciones con los comunes, que se han mostrado dispuestos a un acuerdo siempre que Junts no figure y dé sus votos gratis.

Por el contrario, el PSC ha dejado claro que no tiene intención de facilitar la investidura de Aragonès ni siquiera a través de una abstención, dado que su candidato, Salvador Illa, insiste en que es él quien ha ganado las elecciones.

 

En la imagen principal, la republicana Marta Vilalta y la portavoz de Junts, Elsa Artadi. / ACN