Nueva negociación con final feliz entre Junts per Catalunya y el Gobierno. Ahora sobre el modelo sanitario catalán. Los juntaires presentaron hace unos días una enmienda a la totalidad al proyecto de ley que crea la Agencia Estatal de Salud Pública, que se tenía que debatir en el pleno de este jueves, argumentando que “invadía claramente las competencias exclusivas” que el Estatut atribuye a la Generalitat y “no determinaba de qué manera se tenían que coordinar las competencias compartidas”. Después de negociaciones en las últimas horas, la formación de Carles Puigdemont ha conseguido el “blindaje del modelo sanitario catalán” y el “respeto a las competencias de Catalunya” y, a cambio, ha retirado la enmienda a la totalidad. Desde Junts explican que se incorporarán en el texto del proyecto una serie de enmiendas que “protegen las competencias de la Generalitat” en este ámbito.
Asimismo, los juntaires también ponen de relieve el compromiso que han adquirido del Ministerio de Sanidad de que, en la tramitación de las futuras leyes, “se respetará el modelo sociosanitario catalán, reconocido no solo por su singularidad sino también por su eficiencia”. Además, Junts se reunirá próximamente con el ministerio que encabeza Mónica García para “revisar las competencias en salud que recoge el Estatut y que están pendientes de transferirse”.
El PNV también retira su enmienda a la totalidad
Al lado de Junts, el PNV también había presentado una enmienda a la totalidad a causa de la “indefinición” de la “finalidad” del nuevo organismo y advirtiendo del “conflicto competencial” que supondría. Sin embargo, los jeltzales han seguido el mismo camino que los juntaires y, después de negociar con el Gobierno, la han retirado. En este caso, han alcanzado un acuerdo para “definir” y el proyecto y “aclarar” el marco competencial y la relación entre las diferentes administraciones con competencia en materia sanitaria. El pacto se concretará durante la tramitación parlamentaria.
Las dos enmiendas a la totalidad se iban a debatir este jueves por la mañana en el pleno del Congreso. Como las dos se han retirado, el punto ha decaído del orden del día y la iniciativa del Gobierno continuará su recorrido parlamentario. La nueva Agencia Estatal de Salud Pública tendrá el objetivo de “reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad en salud y su bienestar y proteger a la población ante riesgos y amenazas sanitarias” a través de un “abordaje holístico y transdisciplinar” y en “coordinación con las comunidades autónomas y otras administraciones públicas, con los diferentes actores y disciplinas y con la sociedad civil”.