Nuevo pseudomitin del PP en el Senado contra cualquier pacto entre el independentismo y el PSOE. Los populares han vuelto a convertir la institución en un plató para celebrar mítines, esta vez contra la condonación de la deuda autonómica y por enésima vez contra la ley de amnistía. Los populares han llegado este martes a la cámara alta para defender dos mociones contrarias a revertir la persecución judicial de independentistas. Con el argumento que los pactos de los socialistas con Esquerra Republicana y Junts per Catalunya "rompen el principio de igualdad entre españoles", el PP se ha vuelto a hacer valer de su mayoría absoluta para reiterar su inacabable gesticulación contra Pedro Sánchez.

El aquelarre del PP de este martes es solo el prólogo de lo que será un nuevo acto en el Senado contra los pactos del PSOE con el independentismo. Este martes, en la Sala Europa de la cámara alta se ha celebrado la Comisión General de las Comunidades Autónomas. La mayoría del PP elevará las conclusiones de esta comisión al Pleno. No es la primera vez que el partido de Alberto Núñez Feijóo utiliza su mayoría en el Senado para gesticular contra los pactos de Pedro Sánchez con la amnistía.

El pasado mes de octubre montó un show en esta institución para hacer pasar uno por uno a los presidentes autonómicos del PP a condenar una ley de amnistía que todavía no se había hecho pública. Con todos los focos puestos sobre Carles Puigdemont —por sus negociaciones con el PSOE— Pere Aragonès aprovechó la jugada, y el presidente de la Generalitat se presentó al Senado para defender una ley de amnistía como "punto de partida" para resolver el conflicto político entre Catalunya y España.

Page envía a un consejero después de ausentarse en un gran acto del PSOE

El único miembro de un gobierno autonómico comandado por un socialista que ha hecho acto de presencia en el Senado este martes ha sido Juan Alfonso Ruiz. Se trata del consejero de Hacienda del ejecutivo presidido por Emiliano García-Page. Días después de que el barón socialista se ausentara de un gran acto del PSOE en Madrid en que Pedro Sánchez hizo una gran defensa de una ley de amnistía, Page ha decidido enviar a un miembro de su ejecutivo en este aquelarre del PP contra los pactos con el independentismo.

Ahora bien, hay que señalar que Juan Alfonso Ruiz ha hecho acto de presencia, e incluso ha hecho uso de su turno de palabra, durante la primera moción, la relacionada con la financiación autonómica. Pero se ha ausentado cuando ha tocado abordar la moción sobre la amnistía, y no se ha posicionado ni a favor ni en contra de los pactos del PSOE con el independentismo

Andalucía, presente a pesar de ser la comunidad más beneficiada por la condonación de la deuda

Hace unos días, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) señalaba a Andalucía como la comunidad autónoma más beneficiada por la condonación de parte de la deuda autonómica, por encima de Catalunya. No obstante, ha hecho acto de presencia en esta Comisión General de las CCAA el consejero andaluz de Presidencia y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz Cabello.

Este martes, Sanz Cabello ha denunciado que la política española dependa de los pactos de Sánchez hechos "en el extranjero", en referencia al exilio en Bélgica de Carles Puigdemont. Y ha opinado que "por culpa de los pactos de Zapatero con el nacionalismo radical" su comunidad autónoma es de las más perjudicadas con respecto a la financiación. "España no se puede liderar ni construir con los que la quieren destruir", ha espetado; en uno de los discursos más beligerantes de este martes en el Senado.

El PP también ha enviado el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia gallego, Diego Calvo Pouso, que ha protagonizado uno de los momentos más irónicos de la jornada de este martes. Ha subido al atril a despotricar de la amnistía a independentistas, y la presidenta de la comisión lo ha tenido que parar, señalándole que en aquel momento se tenía que hablar de la condonación de la deuda autonómica. La oposición ha estallado con risas. Calvo se había equivocado con los papeles.

Sin embargo, ha defendido que una reforma de la financiación autonómica tiene que abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no a través de un pacto de investidura. Más tarde, cuando sí que ha sido la hora de abordar la exoneración de independentistas, Calvo ha señalado que la amnistía “complica la convivencia en Catalunya, pero también en España”. Y ha tachado de “indecencia moral” que esta ley sea un “pago” a “un fugado de la justicia”. “Utilizaremos todos los recursos para oponernos a un pacto discriminatorio”, ha sentenciado.

 

El independentismo denuncia la sentencia del Estatut y la infrafinanciación de Cataluña

El primer senador independentista a encararse a la moción del PP contra la condonación de parte de la deuda autonómica ha sido Joan Bagué, de Junts per Catalunya. Ha lamentado que el PP vuelva a utilizar el Senado "de forma partidista", el mismo partido que fue culpable de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Para argumentar por qué su partido quiere la independencia, Bagué ha recordado los 22 millones de euros anuales "que marchan" a España "y no vuelven".

Se ha pronunciado del mismo modo el senador de Esquerra Republicana Josep Maria Reniu, que ha señalado que los republicanos solo coinciden con el PP en una cosa: "La necesidad de un nuevo sistema de financiación". Pero con la diferencia de que los populares no dicen nada sobre la infrafinanciación catalana. "La deuda histórica es un lastre para Catalunya", ha señalado, para hacer una comparación que pone de manifiesto el déficit fiscal que sufre el país: "Catalunya entrega cada año a España 22 millones, mientras que Alemania entrega 25 a Europa".