Nuevo ataque contra el catalán en la portada del ABC, este lunes primero de mayo. En su portada interior, el diario españolista abre con una mala noticia: "Baleares no podrá exigir catalán a los interinos para estabilizar su plaza". Así, se vanagloria de que el Govern "pretendía retirar la condición de funcionarios a aquellas personas que no hubieran aprendido la lengua en dos años" y que "(Francina) Armengol desistió después de las dudas de constitucionalidad expresadas por el Ministerio de Política Territorial". La lengua propia del territorio vuelve a ser un arma electoral, justo cuando entramos en el mes que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas. Para más inri, el ABC incluye dentro de esta cuestión que "Catalunya tendrá que repetir unas caóticas oposiciones".

Las portadas de este lunes hacen referencia sobre todo al primero de mayo, Día del Trabajador. El Punt Avui hace una reivindicación: "1-M: por un salario más justo". Y El Periódico se hace eco de esta reclamación: "La reivindicación salarial por la inflación marca el Primero de Mayo". En cambio, El Mundo pone el foco sobre los representantes de los trabajadores y publica entrevistas a los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo. "Solo tendrán futuro si no se desvían de su objetivo principal", resaltan. Lejos de eso, el Ara continúa con la encuesta publicada este domingo, La Vanguardia se centra en los peligros de la desinformación rusa, El País habla del ahorro de los ayuntamientos y La Razón vuelve con propaganda antiabortista.

El Barça y Springsteen en las portadas

En Catalunya todavía hay dos grandes noticias que recogen algunos diarios. La más destacada es el nuevo título de Liga del Barça, con el retorno incluido de Alexia Putellas después de casi un año lesionada. El Punt Avui celebra que el club "culmina la semana mágica", mientras que el Ara destaca que "Alexia vuelve y el Barça gana la Liga". El Periódico sigue esta línea y muestra alegría por el hecho de que "Alexia levanta otra Liga", de manera similar a lo que recoge La Vanguardia: "Alexia se añade a la fiesta del Barça campeón". Alegría y fiesta por el retorno de la mejor jugadora del mundo, cuando falta poco más de un mes para la final de la Champions en Eindhoven.

No podíamos acabar sin hablar de Bruce Springsteen y su segundo (y último) concierto en Barcelona. Desgraciadamente, la apoteósica actuación del Boss destaca por su ausencia en las portadas, tanto madrileñas como catalanas. Solo El Periódico destaca alguna cosa, con un pequeño cuadrado donde recoge que "Springsteen se despide de Barcelona con otro remolino emocional". Y eso que el cantante norteamericano volvió a firmar una noche mágica en el Estadi Olímpic, en lluvia incluida justo antes de empezar a cantar — dejando a todo el mundo contento: los fans pudieron disfrutar de sus clásicos, mientras que el país al fin recibió litros y litros de la añorada lluvia.

ABC 1 mayo
ABC
El Punt Avui 1 mayo
El Punt Avui
El Periodico 1 mayo
El Periódico
El Mundo 1 mayo
El Mundo
Ahora 1 mayo
Ara
La Vanguardia 1 mayo
La Vanguardia
El Pais 1 mayo
El País
La Razon 1 mayo
La Razón