El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido al PSOE que Junts volverá a votar en contra del techo de déficit en el pleno del Congreso de este jueves "si la propuesta que se presenta es la misma". "A nadie le tiene que sorprender: todo aquello que sea para consolidar el 'café para todos' o agravar el déficit de Catalunya nunca tendrá nuestro voto", ha asegurado el secretario general de Junts a la rueda de prensa de presentación de la oficina parlamentaria del partido en las comarcas gerundenses. Turull también subraya que, si eso comporta que no haya presupuestos, "la responsabilidad" no será de los siete diputados de Junts, sino de los socialistas para no llegar a consensos. En referencia al techo de déficit, el secretario general se ha extrañado de que el president Illa no haya hecho movimientos "para defender los intereses de Catalunya". "Si votamos en contra porque presentan lo mismo, la responsabilidad no será de nuestros siete diputados, sino de quien tiene más de 100 y no ha sabido consensuarlo", ha subrayado Turull, en referencia a los socialistas. "Nosotros seremos coherentes", ha añadido el secretario general de Junts.

Precisamente, Junts per Catalunya y el PSOE se reunieron este fin de semana en Suiza con el fin de recoser la confianza entre los dos partidos. Sobre todo, después del 'no' del partido de Carles Puigdemont a la regulación de los alquileres de temporada. Sobre el encuentro, Turull se ha mostrado muy hermético, aunque desde Junts se apunta que el encuentro forma parte de las reuniones habituales que celebran cada mes con el mediador internacional fruto del Acord de Bruselas. "En la mesa de negociación con el mecanismo de mediación internacional, precisamente, una de las condiciones que se puso es que los encuentros no tan solo fueran discretos, sino también secretos", ha afirmado al secretario general.

"Y en este sentido, solo haremos comunicaciones de aquello en que nos ponemos de acuerdo las tres partes", ha dicho Turull. Precisando también que no serán ellos los que lo estropeen "para no cumplir las condiciones que nos impusimos". Junts ya tumbó el techo de déficit el mes de julio exigiendo cambios, y el Consejo de Ministros lo volvió a aprobar la semana pasada sin introducir ninguna modificación. Con todo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el jueves va el jueves Junts a "reflexionar" y votar a favor de la senda de déficit, argumentando que no hacerlo perjudicaría los 300 ayuntamientos donde gobiernan.

 

La posición de la Abogacía del Estado sobre Macias

Turull también se ha manifestado sobre la petición de la Abogacía del Estado para recusar al magistrado del Constitucional José María Macias y apartarlo de la veintena de asuntos contra la amnistía, y es que considera que es "un caso como un capazo". "Alguien que antes de leer la ley ya la criticaba y hacía llamamientos al boicot no puede dirimir si es constitucional o no", ha afirmado Turull. "A los jueces y magistrados se les pide que aparte de independientes sean imparciales, pero como esta última palabra no sale a las obligaciones, hay quien se lo toma a la ligera", ha añadido el secretario general, diciendo que "la sorpresa" habría sido si, precisamente, la Abogacía del Estado no hubiera dado el paso de pedir la recusación de Macías.

La decisión de la abogacía, planteando la recusación del magistrado del TC, se suma de hecho a la que ya hicieron tanto la fiscalía como el president Carles Puigdemont. "Cualquier persona con un mínimo curso de derecho sobre los motivos para apartarlo ve que eso es un caso como un capazo", ha insistido Turull.