Nuevo caso de catalanofobia en las Islas Baleares, pero en esta ocasión en un partido de fútbol de categorías inferiores. La Unió Esportiva Petra, de Mallorca, ha emitido este lunes un comunicado para denunciar un grave caso de violencia lingüística este fin de semana. El equipo denuncia que el entrenador del equipo Alevín B fue expulsado durante el partido contra el Club Cardassar Atlético para dirigirse en catalán a la árbitra. La junta directiva del club denuncia en un comunicado que en el acta del partido que redactó la colegiala señala que "al descanso, el entrenador titular pasa a dirigirse a mí en catalán. Al pedírmele que se dirigiera en castellano, perpetuó su dialecto. Llegué a comprender faltas de respeto y, sin conseguir que parara, decidí expulsarlo".
Indignación con la árbitra del partido
El club ha explicado que durante el partido el entrenador fue sancionado con una tarjeta amarilla para protestar una decisión arbitral. Una vez acabada la primera parte, míster y árbitra hablaron, donde ella le pide varias veces que hablara en castellano, ya que asegura que no entiende el catalán. El club señala que "en un momento de la conversación, se digiere a nuestro entrenador con las siguientes palabras: 'Estamos en Mallorca, Mallorca es parte de España, no España parte de Mallorca. Usted me tiene que hablar en castellano".
La Unión Deportiva Petra ha mostrado su "indignación y rechazo" ante la situación que vivió su entrenador. El comunicado, "sin entrar a valorar si las protestas (...) merecen una amonestación", consideran que es intolerable que una decisión de una árbitra de fútbol en una competición deportiva "se pueda ver influenciada, si se tiene que juzgar por la redacción del acta del partido, por el hecho de que un entrenador, en este caso, utilice su lengua materna allí donde es oficial de hace siglos". Y concluye "si según el acta la segunda tarjeta es para desobedecer indicaciones mías, las únicas indicaciones fueron que "dejara de utilizar el catalán durante la conversación".
¿Quién es la árbitra catalanófoba?
Hay poca información sobre la árbitra catalanófoba, pero en el acta del último partido entre los alevines del Petra y el Cardassar Atlètic consta que su nombre es Laura Santos Fernadéz. Tiene su perfil de Instagram privado, pero en su descripción confirma que es árbitra de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), que tiene la vida entre Sevilla y Palma, que es licenciada en psicología y que es opositora a la Guardia Civil.
La respuesta de la Federació Balear
En un breve comunicado, la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) ha respondido a la polémica y ha asegurado que "en los campos de fútbol tiene que aplicarse siempre el sentido común del respeto lingüístico en todo momento". "Es por esto que ninguno de los 33.000 federados que forman parte de nuestro futbol entre todos los agentes implicados, debe sentirse discriminado por el idioma oficial que decida utilizar con total libertad", ha concluido.
⚽️ 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗧 𝗙𝗙𝗜𝗕 |
— FFIB (@FFIB_oficial) February 12, 2024
ℹ️ https://t.co/CAo9MuefFq#4Illes1Futbol pic.twitter.com/FLX6NQaOYt