Del Pleno 'escoba' que se celebró este martes en el Congreso de los Diputados ha trascendido la imagen de debilidad que transmitió el Gobierno al haber perdido hasta dos iniciativas parlamentarias. PP y Junts tumbaron la reforma de la ley de extranjería y la senda de déficit y eso ha provocado un terremoto en la estabilidad del ejecutivo de Pedro Sánchez. Pero pasó más desapercibida una aprobación importante, por mucho que ya era conocida desde hacía semanas: la 'gran coalición' de PSOE y PP dio luz verde a la reforma de la Ley del Poder Judicial y la lista de nombres de los nuevos vocales del CGPJ. Estos nuevos miembros se reunirán este jueves, celebrarán la reunión constitutiva de la nueva cúpula de gobierno de la justicia española, escogerán a un nuevo presidente del organismo y pondrán, de esta manera, punto final a los cinco años y medio de mandato caducado que tenía este ente.

Antes de la reunión constitutiva, los nuevos vocales habrán jurado o prometido el cargo ante Felipe VI, en el palacio de la Zarzuela. El encuentro está previsto para la una del mediodía de este jueves en la sede del organismo, aunque este 25 de julio es festivo en Madrid. Una de las primeras funciones que tendrán estos veinte vocales es votar a su nuevo presidente. Para ser presidente de este organismo, hace falta ser miembro de la carrera judicial con la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala, o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión.

Punto final a los cinco años y medio de mandato caducado

Con la constitución de este jueves, los nuevos miembros del CGPJ pondrán punto final a los cinco años y medio de mandato caducado de sus predecesores, que ostentaban sus cargos en funciones desde 2018. Eso ha sido así por la imposibilidad de socialistas y populares de renovar este órgano, especialmente por la ausencia de voluntad por parte del PP de hacerlo. El acuerdo entre los dos grandes partidos del estado español ha sido imprescindible porque para renovar estos miembros hacen falta tres quintas partes del Congreso de los Diputados.

Los distintos intentos para renovar el CGPJ

En 2018, PP y PSOE pactaron nombrar al conservador Manuel Marchena presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, garantizando una mayoría progresista en el organismo. Pero el pacto fracasó después de que se filtrara un WhatsApp del popular Ignacio Cosidó celebrando poder "controlar" así la sala segunda del Supremo (la encargada de juzgar casos de corrupción), cosa que enterró cualquier posibilidad de entendimiento; Marchena renunció a su candidatura. Más tarde, la huida al extranjero de Juan Carlos I generó tensiones entre PSOE y PP, por las críticas de Podemos a la monarquía. Esta fue la excusa de los populares para detener las negociaciones para renovar el CGPJ.

Más tarde, el PSOE limitó el poder del CGPJ con dos reformas: una en 2021 para evitar que pudiera nombrar magistrados estando en funciones. En julio del 2022, la Moncloa apostó por una nueva reforma: en este caso, servía para que el CGPJ sí que pudiera nombrar los dos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponden, a pesar de estar en funciones. Por otra parte, en 2020 PSOE y Unidas Podemos presentaron conjuntamente una reforma para rebajar a absoluta la mayoría requerida en el Congreso para escoger vocales del CGPJ. Pedro Sánchez retrocedió cuando Europa puso el grito al cielo.

En 2022, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, Carlos Lesmes dimitió como presidente del CGPJ y abrió una nueva oportunidad para renovar el organismo. Pero las conversaciones se rompieron cuando el PSOE anunció la derogación del delito de sedición a cambio de los desórdenes públicos agravados. Esta fue la nueva excusa del PP para suspender las negociaciones.

El camino para un acuerdo se empezó a allanar cuando Alberto Núñez Feijóo le propuso a Pedro Sánchez utilizar la Comisión Europea como mediadora, cosa que el presidente del Gobierno aceptó. A pesar de las dificultades en las negociaciones y varios aplazamientos, ha habido un acuerdo. El pacto, sin embargo, ha llegado una vez el líder socialista lanzó un ultimátum al líder popular para que dejara de hacer más aplazamientos y se llegara a un acuerdo definitivo el mes de junio.

La lectura que ha hecho el Gobierno del acuerdo con el PP es positiva, más allá del cumplimiento de la Constitución por parte de los populares: consideran que Alberto Núñez Feijóo ha detectado que Pedro Sánchez conseguirá agotar el resto de la legislatura. Fuentes de la alta jerarquía del gobierno del PSOE y Sumar opinan que el principal partido de la oposición no hubiera sellado este pacto si previeran que queda poco para unas nuevas elecciones que les vuelvan a hacer inquilinos del Palacio de la Moncloa.

Los vocales del CGPJ: ¿quién es quién?

El pasado mes de junio, PSOE y PP acordaron que cada formación tenga diez vocales en el órgano de gobierno de los jueces españoles. Se entiende que el presidente que se propondrá el nuevo Consejo General del Poder Judicial desempatará a favor de los progresistas. Para consultar la lista completa de los nuevos 20 vocales del CGPJ pactados entre socialistas y populares y que se dividen en 12 jueces y 8 juristas, así como saber su procedencia, puedes clicar aquí.