Este jueves se ha constituido el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fruto del acuerdo al cual llegaron el PSOE y el PP, que ponía fin a un mandato caducado de cinco años, pero todavía no se sabe quién será su presidente o presidenta. El pleno del nuevo CGPJ ha propuesto siete candidatos, todos ellos magistrados del Tribunal Supremo, que optarán al cargo. Los candidatos son Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso. El nombre de alguna de estas cinco mujeres y dos hombres será el escogido para dirigir el órgano de gobierno de los jueces en la votación que se celebrará el próximo martes 30 de julio a las 10 de la mañana, en una sesión plenaria convocada para este día.

Los 20 nuevos vocales aprobados por las Cortes, 10 por el Congreso y los otros 10 por el Senado, más sus suplentes, han jurado o prometido sus cargos esta mañana en la Zarzuela ante el rey Felipe VI y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y posteriormente, antes de la una del mediodía, han llegado a la sede del CGPJ ya como nuevos miembros del consejo. Horas antes, han hecho el camino inverso los miembros salientes, como Pilar Sepúlveda o Clara Martínez de Careaga, después de recoger sus pertenencias y objetos personales. En el acuerdo pactado entre socialistas y populares para la renovación del consejo, cinco años después sobre el plazo estipulado, se repartieron los veinte vocales entre 12 jueces y 8 juristas, y se acordó también que cada formación escogería diez vocales.

⚖️ Consulta quiénes son los 20 nuevos vocales del CGPJ

 

La sesión constitutiva, que ha durado aproximadamente una hora, ha iniciado formalmente el octavo mandato del Consejo General del Poder Judicial y se ha celebrado a puerta cerrada, presidida por el vocal de más edad, Bernardo Fernández Pérez. Los 20 vocales han propuesto a los siete candidatos a presidir el órgano, todos magistrados y magistradas de diferentes salas del Supremo. De esta manera, los miembros del pleno han dado cumplimiento a lo que se dispone en el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que en la sesión constitutiva tienen que presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas. Según esta ley, el escogido tiene que obtener el apoyo de la mayoría de tres quintas partes de los miembros del pleno (al menos 13 de los 20 vocales), en votación nominal. Entre los nombres que en las últimas semanas suenan como candidatas a ocupar el cargo figuran las magistradas de tendencia progresista que trabajan ahora en el Tribunal Supremo, Pilar Teso o Ana Ferrer. En cambio, entre los candidatos a presidir el órgano destaca el nombre de Carmen Lamela, sin duda la magistrada más mediática, conocida por haber enviado a la prisión desde independentistas al expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y lo intentó con el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

¿Quién puede optar a la presidencia?

Según la ley orgánica del Poder Judicial, para optar a la presidencia del CGPJ hace falta ser miembro de la carrera judicial con la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de sala del alto tribunal, o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.