Nueva ayuda directa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un cheque de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años para disfrutar de la cultura. Un bono cultural que se incluirá dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se aprobará este jueves, según ha anunciado el mismo jefe del ejecutivo este miércoles en una comparecencia después de participar en la Cumbre UE-Balcanes Occidentals celebrada en Eslovenia.
Sánchez ha remarcado que esta ayuda directa servirá para comprar libros o consumir teatro, cine, música y danza (algo parecido a lo que ya existe en Francia e Italia). Es una medida para "seguir protegiendo a los jóvenes" y "acercarles todavía más" a los escenarios y a la lectura, lo que permitirá "dar una mano" a las industrias culturales del Estado.
Segunda ayuda directa
Al mismo tiempo, el presidente español ha destacado que su gobierno quiere seguir ofreciendo más ayudas a los jóvenes para la emancipación. De hecho, este martes Sánchez ya presentó un "bono joven de vivienda" de 250 euros mensuales para el alquiler.
En este sentido, el jefe del ejecutivo español ha considerado que es una "medida ilusionante" que se compromete no solo con los jóvenes, sino con una industria "tan importante" que ha sufrido con la pandemia. Por su parte, la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, ha puesto el acento en el hecho de que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluye por primera vez un bono cultural destinado a los jóvenes.
Más medidas
Durante el acto oficial del Día del Cine Español en la Filmoteca, Díaz ha adelantado esta medida y ha apuntado otros de "transversales". "Estamos definiendo por primera vez el Estatuto del Artista, pero además en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante, por primera vez un bono cultural destinado a los jóvenes", ha señalado.
La vicepresidenta primera no ha concretado más medidas, pero sí que ha destacado que "en estos días" se conocerán "más singularidades" del proyecto de presupuestos. "Todas las medidas que estamos esbozando son versátiles. Es un paquete de medidas global y que intentaremos que sirvan para cambiar la vida de la gente", ha añadido Díaz.
Además, ha enviado un mensaje de apoyo por el cine español (sin hacer ninguna referencia al cine catalán, vasco o gallego). "Quiero dar apoyo a todas las profesiones del mundo del cine y muchas de las medidas desde el Ministerio de Trabajo han sido para proteger por primera vez en la democracia un sector tan importante para nosotros", ha concluido.
Entonces, esta vez parece que el Gobierno se ha movido con más armonía que con el "bono joven de vivienda". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, reveló que ni ella ni nadie de Unidas Podemos tenían constancia de esta ayuda de 250 euros mensuales.