Nuevo enfrentamiento público entre el presidente valenciano, Carlos Mazón, y el Gobierno, ahora por las recomendaciones sanitarias sobre el consumo del agua en las zonas afectadas por la DANA. El Ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, ha señalado que hay cinco municipios donde el agua no es apta para el consumo, y en otros 61 se está analizando si pueden provocar algún problema de salud. Por esta razón, este domingo recomendaron a la población de estas zonas que de momento solo consuman el agua después de hervirla. Sin embargo, el mismo día, Mazón salió al paso para desmentir estos consejos y en una declaración ante los medios desautorizó públicamente estas recomendaciones y las calificó de no ser "adecuadas, ni correctas".
En varias comunicaciones, el Ministerio ha recomendado hervir el agua antes de su consumo, un acto que Salud Pública prohíbe para evitar correr riesgos sanitarios. Así pues, el presidente valenciano ha señalado que hay que usar "el agua embotellada gratuita. Agua embotellada, para beber y cocinar, hay de sobra. El agua corriente es apta para ducharse. Para este último caso, la recomendación es dirigirse al ayuntamiento correspondiente", dijo. Mazón afirmó que "hay agua embotellada gratuita en los puestos de avituallamiento de cada localidad".
Enfrentamiento político por la DANA
Previamente, en una publicación en su cuenta de X, Mazón calificó las recomendaciones de "manifestaciones erróneas" y añadió que "Salud Pública recomienda beber y cocinar con agua embotellada, mientras que el agua del grifo se puede utilizar para ducharse."
La delegada del gobierno del País Valencià, Pilar Bernabé, confirmó que la recomendación general para los municipios afectados por la DANA es consumir agua embotellada para el consumo humano. La medida se ha adoptado después de una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que coordina los esfuerzos para hacer frente a las consecuencias de la tormenta, y después de que Mazón corrigiera públicamente a Teresa Ribera. Bernabé señaló que el agua embotellada tendría que ser la opción principal para los habitantes de las zonas más gravemente afectadas.
El paso de la DANA dejó sin suministro de agua a más de 600.000 personas de 78 municipios. Actualmente, todavía hay 7.000 personas que siguen sin agua potable en sus hogares. El gobierno valenciano señala que los problemas no son de abastecimiento, sino de calidad del agua y de las instalaciones afectadas, y estiman que en aproximadamente diez días el suministro podría restablecerse íntegramente.
La remodelación del gobierno de Mazón
Carlos Mazón se aferra a su cargo y ya ha asegurado que no piensa dimitir por la nefasta gestión de la DANA a pesar de la multitudinaria manifestación de este sábado en València, donde miles de personas exigieron su dimisión. El presidente valenciano está dispuesto a tomar medidas y a hacer una "profunda remodelación de su ejecutivo". Según informa La Vanguardia, Mazón hará cambios que incluirán un nuevo equipo de consellers y el cese de los actuales. Sin embargo, el diario apunta que los cambios se harán públicos este jueves, 14 de noviembre, después de su comparecencia en las Corts Valencianes, donde quiere dar "todas las explicaciones" sobre la gestión desde la jornada del 29 de octubre, día en que se desató la tragedia.
Entre los cambios que prepara, Mazón podría modificar la estructura de áreas del Consejo, e incluso podría incorporar una nueva conselleria, que se dedicaría exclusivamente a coordinar los trabajos de reconstrucción y recuperación de las zonas arrasadas por la DANA. Además, también apuntan que habría un gran cambio en el equipo de Emergencias, liderado por Salomé Pradas, también consellera de Justícia i Interior, que es una de las grandes señaladas por su mala gestión y capacidad de reacción durante la reunión de emergencia que se produjo el día de la DANA, a la cual el presidente Mazón llegó 2 horas tarde porque estaba almorzando con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt.