La débil situación parlamentaria del gobierno del PSOE y Sumar lleva a conflictos con sus socios. Sobre todo si se trata de cuestiones como la amnistía, y es que Pedro Sánchez necesita el apoyo de todos los aliados para sacar adelante incluso reales decretos. Un buen ejemplo es el decreto ley 6/2023 que se publicó en el BOE el pasado día 20. Tal como explica la periodista Elisa Beni en El Nacional.cat, este decreto incluye alteraciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil que consagra dejar en suspense la aplicación de la amnistía cuando se presente una cuestión prejudicial en Europa. El PSOE ha modificado el artículo 43 de esta ley y ha incorporado un nuevo artículo: el 43 bis que plasma que, una vez se eleve la ley de amnistía en Europa, el mismo Tribunal Supremo puede suspender su aplicación.

"Si el tribunal estima necesaria la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver, podrá suspender motivadamente el procedimiento", dice literalmente el texto. Además, según la misma Beni, el gobierno de Sánchez envió a sus socios el borrador de este decreto sin la modificación de este punto.

Junts denuncia un real decreto macedonia

Por todo ello, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, ha denunciado a través de X esta situación y ya ha avisado de que votarán en contra del real decreto que tiene que convalidar el Congreso de los Diputados. De hecho, acusa al PSOE de querer mezclar cuestiones como la amnistía con la reforma del proceso civil, un hecho que también explica la misma Elisa Beni en El Nacional.cat. "Es uno de los motivos por los cuales ya comunicamos al PSOE que votaríamos en contra de los reales decretos", ha subrayado Nogueras, quien también pone como argumento el nuevo artículo que incorpora al PSOE y que podría poner en riesgo la aplicación de la amnistía.

Además, Nogueras considera que "la idea de acordar conjuntamente lo que le corresponde a la Generalitat, que no tienen el resto de comunidades autónomas, da siempre infrafinanciamiento". De hecho, denuncia que el real decreto mezcla cuestiones, hecho que tilda de "real decreto Macedonia". "Regulan materias diferentes e inconexas que dificultan el posicionamiento político", ha asegurado. La diputada de Junts también explica que la reforma del proceso civil que incorpora el real decreto contempla modificaciones del servicio público de justicia sin aportar recursos. Y pone hasta tres argumentos sobre la mesa para votar en contra: Regula temas de Función Pública y de régimen local; no respeta competencias Catalunya en diferentes materias; dificulta la contratación y obvia las políticas activas.