Nuevo enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page. Existe la posibilidad de que el Gobierno pueda convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida de migrantes, y el gobierno de Castilla-La Mancha denuncia que se ha enterado a través de los medios de comunicación, y no porque el ejecutivo del PSOE le haya comunicado de forma directa. Este lunes, el gobierno de Page tachó de "barbaridad" que se quiera colocar en esta infraestructura "un campo de refugiados". El rechazo, exponen los manchegos, "no es por los inmigrantes", sino por "dónde y cómo se quiere hacer", aparte de no haber comunicación directa entre administraciones.

Fuentes del ejecutivo que preside Page se preguntaban este lunes en declaraciones en la agencia EFE si "es mejor un barracón en un aeropuerto que tratar con dignidad a los seres humanos en los recursos residenciales que tiene el Gobierno en toda España, también en Castilla-La Mancha." Y también el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP) se mostraba en contra de una iniciativa que tachaba de "campo de concentración de inmigrantes".

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones admite que este aeropuerto aparece a la lista de sitios donde se puede construir este centro de acogida de inmigrantes que, en todo caso, sería temporal para atender la acogida de las personas que llegan a las costas del estado español desde Canarias, Baleares, y otras comunidades autónomas. Y expresan que la infraestructura tiene actualmente un "uso marginal". Este martes, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, Pilar Alegría ha enmarcado el estudio de esta infraestructura en la normalidad. Ha expresado que el ejecutivo estudia "centenares" de lugares donde se podrían acoger estos migrantes, por tal "de aliviar las tensiones" en zonas como las Canarias.

Con el fin de defender la posibilidad de que el aeropuerto manchego acabe convirtiéndose en un centro de migrantes, ha recordado que la infraestructura es privada. Y ha aseverado también que el Ministerio ya se ha puesto en contacto de forma oficial con la consejería encargada de este asunto. La también ministra de Educación ha insistido en que estos asuntos siempre se tratan "en un clima de absoluto trabajo colaborativo". "Pero aquí no hay ninguna polémica", ha aseverado en su habitual comparecencia de prensa de los martes.

Page: "Es ilegal"

Y este martes por la tarde, Page ha reaccionado a las palabras de la portavoz del Gobierno. El presidente castellanomanchego ha aseverado que es "ilegal" instalar en este aeropuerto de Ciudad Real un campo para acoger migrantes. En una comparecencia, ha asegurado que los servicios jurídicos de su ejecutivo "lo tienen claro". Por otra parte, ha dicho que, según su opinión, Pedro Sánchez no sabía nada sobre este asunto cuando los dos se reunieron en el palacio de la Moncloa hace un par de semanas. "Si me lo hubiera llamado, le habría dicho verbalmente lo que le diré por escrito", ha sentenciado el barón socialista.