"Si Madrid no paga, no paguemos". Este es el mensaje con el que se ha presentado este miércoles un nuevo colectivo que aglutina personas varios movimientos sociales, Batec, que ha anunciado una huelga de pagos a Renfe a partir del 11 de mayo. El motivo de esta protesta es denunciar la falta de inversiones del Estado a la red de Rodalies. Esta misma mañana han hecho una primera demostración, donde más de un centenar de personas han entrado sin pagar a la estación de Rodalies del Arc de Triomf de Barcelona.

Un centenar de personas entran sin pagar a la estación de Arc de Triomf / Fotografía: Latido

El colectivo, principalmente juvenil, se define como una red organizada de personas que se han conocido compartiendo espacios políticos, movilizaciones, asambleas, y charlas, o que se han encontrado en el ámbito universitario, todos teniendo en común la defensa de los derechos sociales. En rueda de prensa delante de la estación del Arc de Triomf, los dos portavoces de la plataforma, Maria Antònia Dols y Oriol Salas, han explicado que el colectivo ya aglutina más de mil personas.

Así, la primera acción que harán será el 11 de mayo y según han explicado se hace contra Renfe porque el servicio que el operador presta a Catalunya "es un desastre" que acumula problemas y retrasos diarios, perjudicando a las personas que lo utilizan y pagan: "La Renfe en Catalunya es un desastre y tiene responsables, desde el 2008 el Estado no ha ejecutado ni el 24% de las inversiones presupuestarias previstas".

No pagar y creatividad

Lo que piden a la ciudadanía es que no pague los billetes a partir del 11 de mayo, y han invitado a la creatividad para traspasar los controles de paso. Este miércoles precisamente cuando han hecho la acción han puesto precinto para mantenerlos abiertos. "Que no paguen, que ya lo han hecho lo suficiente en los últimos años," han insistido, y sobre la posibilidad de que pongan multas a las personas que participen de la acción, han confiado en que si mucha gente se suma, no haya tantas consecuencias.

Más allá de la acción los portavoces han hablado de datos, y así han querido denunciar que el estado español está en la cola de Europa en gasto público de infraestructuras de transporte, un elemento que afecta pues al hecho de que la Renfe en Catalunya sea "un desastre". Es por eso que han pedido no quedarse de brazos cruzados: "No cumplen porque si no lo hacen, no les pasa absolutamente nada. Hagamos que no les salga gratis no cumplir con Catalunya, que alguna vez pierdan ellos".

Datos elaborados por el colectivo Latido

La respuesta de Renfe

Renfe no ha tardado en contestar a esta protesta de Batec. La compañía se defiende recordando que Rodalies de Catalunya es un servicio público pagado entre toda la ciudadanía, con los impuestos que financian este tipo de servicios, lo utilicen o no. Si alguien se cuela, "está cometiendo fraude contra todos nosotros". En un comunicado, Rodalies recuerda que el transporte incluye en su precio el seguro obligatorio de viajeros, por lo tanto, todos aquellos viajeros que cometan fraude, no dispondrán del billete cuando usan las estaciones y los trenes. Renfe amenaza asegurando que "las personas que se han colado hoy, se presentará la denuncia correspondiente". La compañía reitera que se está llevando a cabo un importante esfuerzo de inversión para mejorar el servicio de Cercanías de Cataluña, una muestra son las actuaciones actuales que se están realizando al Corredor Mediterrani, La Sagrera, Sant Andreu Comtal, Molins de Rei, Mollet Sant Fost o Molins de Rei, entre otros.