Nueva polémica diplomática de Pedro Sánchez con un estado extranjero: primero con Israel, por sus críticas a la ofensiva bélica sobre población civil en Gaza y las palabras de apoyo al pueblo de Palestina, y ahora con Italia. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha respondido a unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las cuales ha incluido a Italia dentro de la categoría de la ola de gobiernos de "ultraderecha" y "reaccionarios" que proliferan en Europa y el mundo últimamente. Tajani, ministro del Ejecutivo de la populista derechista Giorgia Meloni, se ha revuelto y ha contestado que en España los que gobiernan son "los secesionistas", en referencia a los pactos de Sánchez con el independentismo catalán, y ha puesto en duda que se respete el estado de derecho. "En España gobierna la extrema izquierda. En Italia los hemos derrotado. Nosotros respetamos el estado de derecho. ¿Ocurre lo mismo en Madrid? En Italia gobierna el PPE, en España los secesionistas", ha afirmado Tajani, líder de Forza Italia, en un mensaje publicado en la red social X (Twitter).

Sánchez ha afirmado este jueves en TVE que en las últimas elecciones "se salvó una bola de partido", en alusión a un posible Ejecutivo de coalición entre el PP y Vox, y ha apuntado que "en Italia está gobernando la ultraderecha", en alusión a la coalición encabezada por Giorgia Meloni (líder de los Fratelli d'Italia, equivaliendo en Vox y dentro del mismo grupo parlamentario europeo que los de Abascal), junto con la también ultraderechista Lega de Matteo Salvini y el centroderechista Forza Italia del ya fallecido Silvio Berlusconi (dentro del PP europeo), y de la cual Tajani forma parte como miembro de este último.

Tajani clama contra las "pequeñas patrias" en Barcelona

El jefe de la diplomacia italiana estuvo precisamente en Barcelona esta semana con motivo de una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) y, entre otras cosas, defendió Europa como patria común donde "siempre hay que respetar" el estado de derecho, por lo cual dijo que el Gobierno "tiene que contestar" a la Comisión Europea si ésta se interesa por la ley de amnistía. "Para los italianos, la unidad nacional es muy importante. Defender la autonomía es superimportante. En Italia estamos haciendo una reforma para dar más autonomía en las regiones. Pero autonomía no es independencia. No podemos destruir Europa", afirmó, con una advertencia en contra de lo que considera "pequeñas patrias".

Nueva polémica diplomática de Sánchez, después de Israel

La polémica con el ministro italiano no ha sido la primera que protagoniza Sánchez en los últimos días. La semana pasada, el presidente del Gobierno se enemistó con Israel durante la visita que hizo el mandatario socialista con motivo de la guerra a Gaza y en representación de la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Una visita diplomática en la cual Sánchez criticó abiertamente la masacre de población civil en Gaza por parte del ejército israelí y que este no esté cumpliendo el Derecho Internacional Humanitario en su respuesta sobre la Franja al ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. También advirtió que si la Unión Europea y la comunidad internacional no lo hacían, España reconocería el Estado de Palestina de forma unilateral; una postura mucho más dura con Israel y pro-Palestina que la que han mostrado el resto de líderes de Occidente, de tradición más próxima al tándem Estados Unidos-Israel, especialmente por parte de los sectores derechistas.