El PP continúa la cruzada contra la amnistía. Y ahora ve que se ha abierto una rendija para utilizar nuevo arsenal para intentar tumbarla. Los populares han presentado un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados argumentando que la ley ya ha sido rechazada por el pleno del Cámara Baja y que, por lo tanto, no puede continuar su recorrido parlamentario. El PP sostiene que la votación, con 171 votos a favor y 179 votos en contra, ilustró que “la mayoría absoluta de la cámara rechazaba la proposición de ley”, cosa que provoca que la ley “decaiga completamente” y haya “finalizado su tramitación”. Después de la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunció que, como la proposición de ley orgánica no había conseguido “la mayoría absoluta de los miembros de la cámara” (necesaria en una votación final de conjunto por su carácter orgánico), se devolvería a la Comisión de Justicia “para que emita un nuevo dictamen”, de acuerdo con el artículo 131.2 del Reglamento del Congreso. Este era el argumento de Junts para rechazar el texto actual de la amnistía con el objetivo de ganar más días para seguir negociando y poder introducir nuevos cambios.

Ahora el PP denuncia que eso no es posible y que la proposición de ley de amnistía ha decaído definitivamente: “El pleno expresó su voluntad clara e inequívoca de rechazar por mayoría absoluta que el texto continúe vivo a efectos parlamentarios”, sostiene el escrito, firmado por el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado. Los populares añaden que “no es que obtuviera una mayoría favorable, aunque no suficiente, que sería el supuesto en que sería aplicable esta previsión de una especie de «segunda oportunidad»”, sino que el escrutinio mostró “una mayoría absoluta contraria a la votación final sobre el conjunto del texto”. “Este resultado inapelable supone que la devolución a la Comisión de Justicia no es aplicable, en este caso”, remachan.

El PP sostiene que hay que impedir continuar el procedimiento legislativo

El PP reclama a la Mesa del Congreso que “se reconsidere la decisión unilateral adoptada por la presidenta” y, al mismo tiempo, “se impida cualquier actuación o trámite parlamentario” para “reactivar o continuar” el procedimiento legislativo. Los populares alertan de las “consecuencias irreparables y de extraordinaria trascendencia constitucional que comportaría ejecutar una decisión arbitraria y contraria a derecho”.

 

Los populares arguyen que en dos precedentes en 1997, las iniciativas no llegaron a la mayoría absoluta, pero las votaciones fueron favorables, con más síes que noes. Esto, para el PP, manifiesta “la voluntad de la cámara de que el proyecto no decaiga y vuelva a la comisión para su revisión”, una situación que consideran que es “diametralmente opuesta” a la actual.

En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, Miguel Tellado ha defendido que, si la amnistía continúa su tramitación, estaría “viciada en el recorrido parlamentario” y ha hecho un llamamiento al Gobierno a “aceptar el resultado” de la votación, “admitir su error” y “renunciar a tramitar” la amnistía.