El auditor del Consell de la República ha rectificado su interpretación de un acuerdo interno sobre los supuestos "gastos no justificados" del actual vicepresidente y candidato a presidir la entidad, Toni Comín. En un comunicado facilitado este jueves por Comín y firmado el diciembre pasado, el auditor admite haber hecho una lectura "incompleta" del convenio de la entidad y afirma que al juntaire le correspondían más de los 6.300 euros que le había atribuido inicialmente. "Mi lectura ha sido incompleta, ya que he considerado solo el apartado 2 del acuerdo, que otorgaba al Sr. Antoni Comín un importe de 6.338,10 euros", apunta al auditor, para añadir posteriormente que el apartado 6 del acuerdo admite ingresos adicionales. Este comunicado que Comín hizo público el jueves ha evidenciado todavía más la batalla entre la gestora del Consell de la República y el exconseller por los gastos de este último.
Este viernes, la gestora del Consell ha hecho público su comunicado donde, no solo desmiente la versión de Comín, sino que también asegura "haber tenido conocimiento de las presiones y requerimientos verbales y escritos a las que ha sido sometido el auditor, Sr. Miquel Verdaguer, con el objetivo que modificara, a demanda, el contenido relativo a los gastos del exvicepresidente". Miquel Verdaguer, que también aparece como autor de este comunicado, es el auditor del Consell de la República, de quien hablaba Comín este jueves. Es por eso, que la gestora del Consell insiste en manifestar, de forma contundente, todo su apoyo al auditor, "haciendo valer su profesionalidad, rigor e integridad, al haber hecho una aclaración técnica, al detectar una carencia en el contenido del redactado, consistente en la omisión de un punto del acuerdo ya referenciado en la auditora, pero no cediendo en ningún momento a las presiones recibidas, y por lo tanto, no modificando ni las conclusiones ni las recomendaciones".
La aclaración del auditor
En el texto, explica que ante las divergencias existentes entre el contenido literal de la aclaración de la auditoría y la interpretación que ha hecho Toni Comín, han decidido contactar con el auditor, Miquel Verdaguer, el cual les ha asegurado que lo que él había mencionado era "única y exclusivamente" una enmienda técnica, consistente al incorporar, textualmente, con finalidad de anexa, un punto del acuerdo entre las entidades estructurales del Consell de la República, Cat Global y CatCip, de fecha 3 de octubre de 2023, que no se hizo constar de forma literal en la auditoría. Esta auditoría, pone el foco sobre unos "gastos no justificados" de Comín, unos 15.530 euros. Este dinero, el vicepresidente lo habría dedicado al alquiler de un vehículo, en un apartamento durante quince días, a pagar impuestos, a pagar una multa y a la retirada de 6.000 euros en efectivo. Según la auditoría, estos gastos "no parecen justificados dentro del marco de la defensa del exilio".
Por su parte, Comín celebró este jueves lo que él consideraba la "rectificación" del auditor, aunque la gestora del Consell no opine lo mismo. Así pues, Comín reiteró nuevamente que los polémicos gastos "están perfectamente amparados por el convenio" y lamentó el "daño reputacional" que ha sufrido y ve "impropio" que un auditor haya actuado de esta forma. Queda poco para que empiece la campaña para presidir el Consell de la República, del cual Comín es uno de los candidatos.