El PSOE, Más Madrid y Unidas-Podemos han llevado a la Fiscalía Anticorrupción una retahíla de pruebas que cuestionan la ética y el trato de favor de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la gestión de la pandemia. Después del escándalo por una comisión que recibió su hermano Tomás a través de una empresa que produjo mascarillas de ropa, ahora se suma otro escándalo: una empresa de vinos contratada como especialista en transportar material sanitario a los hospitales de toda la Comunidad. Se trata de la marca de vinos Vin Dore 24 SL que se presenta como un espumoso de categoría bajo el lema 'No pongas el anillo en tu copa, brinda con oro'.
Precisamente, este es el emblema de la marca: la incorporación de oro en su bebida aunque, a priori, ningún elemento los relaciona con ser unos especialistas en el mundo sanitario ni del transporte. De hecho, aparte del vino, la segunda rama empresarial que han explorado es la del aceite de oliva. A pesar de todo, durante la pandemia del 2020, Ayuso adjudicó un contrato de 17,5 millones de euros por haber suministrado mascarillas, equipos de protección individual y tests de antígeno.
Los contratos
El detalle de los contratos más relevantes cerrados es el siguiente. El 31 de marzo del 2020, la Consejería de Sanidad otorgó un primer contrato a Vin Dore 24K SL por 2.317.150 euros para el suministro de material sanitario al hospital de IFEMA. Posteriormente, el 18 de abril, suscribió otro por 2.783.000 euros, en concepto de repartir un millón de mascarillas para el hospital de campaña. Otros, se cerraron en concepto de emergencia a través del expediente de adquisición centralizada de equipos de protección para todos los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud.
¿Vínculos con Rivera?
El mismo portal de contratación pública de la Comunidad de Madrid lo recoge tal como informa The Objective. Esta empresa ha disfrutado de la imagen publicitaria de muchos futbolistas del Real Madrid y el Atlético de Madrid: desde el mismo Cristiano Ronaldo cuando vestía de blanco hasta el entrenador colchonero, el Cholo Simeone. Ahora bien, políticos sólo hay uno que aparece: el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera. Otros perfiles con los que se relaciona esta empresa están ligados al mundo del espectáculo y la prensa rosa como Carmen Lomana. A pesar de las reiteradas fotografías de algunos famosos, el contrato con Ayuso salvó los muebles a esta empresa ya que consiguió elevar la facturación hasta un 32.191% el pasado 2020. En total, la Consejería de Sanidad madrileña cerró seis contratos a dedo y sin previo análisis de la situación.
Esta es la carta de presentación que da la página web pero si enlazamos con el instagram oficial que la misma página publicita, encontramos que la lista de políticos de derechas que se han fotografiado con Diego Suárez, director de esta empresa, es bien larga. Desde el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida que lo premió como embajador de igualdad, hasta el mismo Pablo Casado, Cristina Cifuentes, Santiago Abascal, Juan Manuel Moreno Bonilla o el 'Pequeño Nicolás' como aparece en la foto de portada.
"Ayudamos por patriotismo"
En declaraciones a eldiario.es, Suárez justifica estos contratos como una especie de favor o deferencia que quisieron dar en tiempos difíciles: "Aparte de fabricar bebidas, llevamos veinte años a la China trabajando con una oficina tenemos en Longhua. Actuamos por patriotismo". Y añade: "Paralizamos nuestra actividad, llamamos a la Comunidad de Madrid para ver si podíamos ayudar, nos pasaron el e-mail de contratación, enviamos oferta con lo que podíamos hacer y a partir de aquí nos pusimos a trabajar".